El año que viene

El autor es director de Grössman Beyond Marketing manolo@grossman.mx

Este es el último lunes de la década. Esperamos que 2020 tenga más oportunidades que amenazas, ya que el año que termina fue: turbulento y caótico para muchos sectores de la economía.

Las pequeñas y medianas empresas son las principales generadoras de empleo en el país, generan 6 de cada 10 trabajos y aportan hasta 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero en México tienen un gran reto: continuar y crecer su negocio independientemente del curso de la economía general.

Los pequeños negocios tienen difícil y obscuro su futuro, las variables que más van a impactar en su crecimiento son, según Eduardo Pérez, en su artículo de Forbes México:

“El primer punto es el que se refiere a los recursos públicos que se destinarán para apoyarlas. El Presupuesto de Egresos contempla 1,929 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que significa una disminución de 32%, en comparación a los 4,314 millones de pesos que se usaron este año. Sin embargo, los apoyos y créditos se mantendrán a través de otras vías.

El Paquete Económico 2020 plantea, por ejemplo, el impulso de programas financieros a tasas preferenciales: esto a través de organismos, como Bancomext y NAFIN, en el que también ya se habla de la posibilidad de acelerar su fusión. Esta unión buscaría impulsar el programa de garantías, con la banca privada, para apoyar a 130,000 pymes y a 370,000 micronegocios, con lo que -a su vez- se promovería un financiamiento hasta por 270 mil millones de pesos.

El segundo punto es el que aborda el ámbito fiscal. Aunque el Gobierno federal ha insistido que NO habrá nuevos impuestos (al menos en el próximo año), es un hecho que las políticas de recaudación se endurecerán, afectando la competitividad de las pymes.

Ahí está el caso de los impuestos a plataformas digitales. El Paquete Económico 2020 plantea gravar a estas compañías con una retención que va del 2 al 17%; además de que los servicios que ofrecen tendrán retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2 al 8 por ciento, incluyendo personas, transporte y entregas.

Aunque en un primer periodo, esta nueva medida se aplicará a plataformas internacionales (como UBER, AIRBNB o NETFLIX), parece que es cuestión de tiempo para que pymes mexicanas, que brindan el mismo tipo de servicio, se vean afectadas en esta regulación. Esto tomando en cuenta que, para la Secretaría de Hacienda, regular este mercado traería una derrama económica de 3 mil 600 millones de pesos.

El tercer punto es el que más controversia causó: la tipificación, como delito grave, de la emisión o uso de facturas falsas. Semanas antes, esto ya había permeado en la opinión pública; aunque se materializa ya a la par del Paquete Económico 2020, como una de las medidas más destacadas que entrarán en vigencia a partir de enero.  Según la Secretaría de Hacienda, por este delito, se pierden unos 80 mil millones de dólares en las finanzas públicas. Sin embargo, mediante los cambios que propone en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, espera recuperar hasta el 30% de esta cifra.”

Así es que prepárese. Tendrá que ser más eficiente en el uso de los recursos. Disciplina fiscal como estrategia de negocios, definir claramente las actividades de su equipo para lograr un mayor rendimiento, promoción hacia nuevos mercados, trabajar en un modelo start up. Pero considero que, por el carácter de los sonorenses, sabrán salir adelante en los retos por venir. Les mando una felicitación de año nuevo a todos los lectores de Expreso.

 

El autor es director de Grössman Beyond Marketing

manolo@grossman.mx