Seguridad Pública: Asignatura Pendiente

El autor es presidente de la Coparmex Sonora Norte.

Una responsabilidad irrenunciable y prioritaria de cualquier nivel de gobierno es garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que realiza el INEGI, el estado de Sonora se coloca en el lugar número 4 como el más inseguro. De acuerdo a esta encuesta, en el 2018 casi el 32% de los sonorenses dijeron haber sido víctimas de algún delito.

Es por esto que combatir la inseguridad con eficacia se queda como una asignatura pendiente de 2019 y el mayor reto para 2020.

Atendiendo a esta realidad, el pasado 4 de diciembre, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Sonora propuso la creación de un fondo de seguridad. La propuesta incluye el controvertido incremento del impuesto sobre nómina (ISN) del 2% al 3% con el fin de financiar dicho fondo.

Hay que reconocer el esfuerzo realizado por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública por hacer el extenso trabajo de investigación y por elaborar una propuesta integral que pretende replicar los resultados logrados en otros estados con medidas de naturaleza similar.

Durante meses, el comité ciudadano de seguridad pública realizó un extenso trabajo de socialización, análisis y discusión entre los actores relevantes involucrados. Sin embargo, hay que reconocer que la iniciativa resulta perfectible y aunque hubo coincidencia con una parte de los empresarios e incluso algunos presidentes de organismos, los tiempos no dieron para alcanzar el consenso e incluir la iniciativa en la ley de ingresos del 2020.

La propuesta del fondo de seguridad pública es un buen comienzo, pero habrá que atender preocupaciones entre las que se encuentran:

  • La definición de reglas de operación para la aplicación de los recursos del fondo.
  • La implementación de candados para evitar que dichos recursos se pierdan en la obscuridad de las finanzas públicas (la licuadora) y vayan a dar a un destino distinto al de seguridad pública o la impartición de justicia.
  • La posible reducción de recursos asignados al renglón de seguridad por parte del gobierno del estado en el presupuesto del año siguiente.
  • La designación de los integrantes del comité técnico del fondo.

Esta propuesta es un muy buen inicio, sin embargo, hay que continuar el esfuerzo de socialización, análisis y discusión para lograr una propuesta que cuente con el consenso de la mayor parte de los organismos empresariales del estado. Es por esto que el próximo 15 de enero nos reuniremos presidentes de organismos empresariales y actores relevantes en un ejercicio que pretende alcanzar este fin en el corto plazo.

Hay que entender que el problema de la seguridad no es problema del Gobierno, es un problema muy sensible que nos afecta a todos y lo debemos atender entre todos. Lo peor que podemos hacer como ciudadanos es caer en el ejercicio de la indiferencia y permitir que el problema siga creciendo.

El autor es presidente de la Coparmex Sonora Norte.