En búsqueda de la felicidad

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora.

Todos los países del mundo realizan esfuerzos titánicos para alcanzar la calidad de vida y felicidad de sus habitantes. El nivel de bienestar de la población es una prioridad fundamental para muchos gobiernos, desde aspectos subjetivos como la satisfacción ante la vida hasta los más objetivos como el nivel de desempleo a largo plazo, la inseguridad en el empleo, acceso a la vivienda, la salud, la participación electoral y la calidad del aire.

Recientemente Numbeo publicó el Índice de Calidad de Vida por País 2019, que es una estimación de la calidad de vida de las personas medida por el nivel de los indicadores de Poder adquisitivo, Seguridad, Sanidad, Costo de vida, Relación precio-ingreso de las casas, Tiempo de desplazamiento en tráfico, Contaminación y Clima. El indicador global destaca que las 10 naciones más avanzadas en este rubro son Dinamarca, Suiza, Finlandia, Australia, Islandia, Austria, Países Bajos, Alemania, Nueva Zelanda y Suecia. México se encuentra en la posición 49, tras de Ecuador (44), Uruguay (45) y Chile (47).

A su vez la base de datos internacional de Numbeo, informó el Índice de Calidad de Vida por Ciudad 2019, considerando los mismos criterios de medición señalados anuncia que las cinco ciudades más destacadas a nivel global son Canberra, Australia; Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos; Adelaida, Australia; Wellington, Nueva Zelanda; Madison, Wisconsin, Estados Unidos. Para el caso de nuestro país se encuentran Monterrey en el lugar 152, Guadalajara (166), y Ciudad de México (201).

Asimismo, la empresa de consultoría Mercer midió el Ranking Global de Calidad de Vida 2019, en el cual se evalúan las condiciones de vida locales mediante una encuesta en más de 450 ciudades del mundo en el que se consideraron 10 categorías: Entorno político y social, Entorno económico, Entorno sociocultural, Consideraciones médicas y de salud, Escuelas y educación, Servicios públicos y transporte, Recreación, Bienes de consumo, Vivienda y Entorno natural. A nivel global sobresalen Viena, Austria, Zúrich, Alemania, Vancouver, Canadá, Munich, Alemania y Auckland, Nueva Zelanda.

Para la región de América Latina Mercer reporta que Montevideo, Uruguay, encabezada la lista por segundo año consecutivo como la ciudad con mejor calidad de vida en la posición 78, seguidos de Buenos Aires, Argentina (91); San Juan, Puerto Rico (92); Santiago de Chile (93); Panamá (97); Brasilia, Brasil (107); San José, Costa Rica (108); Monterrey (113) y Ciudad de México (129).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó su Informe Mundial sobre la Felicidad 2019, en el cual se evaluaron seis indicadores en 156 países: Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, Apoyo Social, Esperanza de una vida sana, Libertad social, Generosidad, y Ausencia de corrupción. A nivel mundial los más felices son Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Holanda. Para el caso de América Latina, Costa Rica ocupa el undécimo lugar, seguido de México (23), Chile (25), Guatemala (27) y Panamá (30). 

Hoy por hoy, los modelos alternativos de calidad de vida y de felicidad deben estar enfocados en cómo los gobierno, por medio de políticas públicas, deben incentivar e involucrar la participación de la ciudadanía para alcanzarlos, no es tarea fácil, ya que cada vez más los ciudadanos organizan movimientos intelectuales y culturales para lograrlo. Aprovecho el espacio para desearles una feliz natividad al lado del perdón y el amor.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora.

@EspejelJoel