Organizaciones periodísticas

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet. Consultor en Competitividad Organizacional con doctorado en Administración Pública. Twitter: @Archivoconfiden

Las organizaciones de periodistas en el mundo tienen diferentes puntos en los que convergen:

Primero, estudios revelan que la tasa de mortandad estándar es de cincuenta años por la disipada vida de estos personajes.

Segundo, las organizaciones que conforman por un lado son reactivas, es decir, florecen cuando uno de sus agremiados se convierte en noticia y por el otro, sirven para vanagloria de sus integrantes en base a auto reconocimientos que manejan.

Tercero, casi todas cuentan con una estructura básica en la que rara vez se cuenta con un equipo de profesionales que le respaldan, como por ejemplo un administrador.

Cuarto, las hay aquellas de “edad madura” –que sobrepasan tres décadas de existencia--, mismas que han creado monopolios en la dirigencia y cuyos procesos son rígidos, difíciles de cambiar conforme más años pasan.

Quinto, la mayoría de las organizaciones de periodistas de reciente creación atraviesan por períodos de prueba luego de cinco años de permanencia, los mismos que van a definir si permanecerán o morirán en un lapso de tres años más.

(Como detalle, todo medio periodístico requiere al menos cinco años de existencia para poder fortalecer si seguirá vivo o no).

Sexto, aún y cuando su producto es la comunicación, por lo general su jerarquía es vertical en la que un jefe toma la última decisión sin tomar en cuenta al resto de sus agremiados. La democracia se encuentra muy limitada. Por cierto, es raro que haya una lucha por el poder supremo en este tipo de organizaciones.

Séptimo, la vida del periodista en una organización se tasa a su vez en la preparación académica como ocurre en países de primer mundo, donde conforman colegiados profesionales, permitiendo el ingreso únicamente si se cuenta con un grado académico en el ramo, un detalle similar a lo que hacen profesionistas de otros campos.

Octavo, en el caso de los países del tercer mundo las organizaciones cuentan con periodistas y comunicadores, donde no predomina la academia sino el ejercicio de la profesión y se definen y separan los primeros de los segundos en el conocimiento, manejo y utilización de los géneros periodísticos.

Noveno, la unidad entre los agremiados de las organizaciones periodísticas suele ser laxa, razón por la cual sus eventos no son constantes, aunque sí ocurre cuando le integran el aspecto de la planeación, de allí que su consolidación crece conforme a los premios que entregan como una medida de reconocimiento, primordialmente.

Décimo, buscan estas organizaciones contar con el mayor respeto posible de todos aquellos organismos que conforman el poder –gobiernos, derechos humanos, organismos empresariales, policiacos y políticos--, razón por la cual impulsan estrategias ad hoc a fortalecerse en base al incremento de la forma o percepción para acrecentar el nombre de la organización como una medida para que sus agremiados cuenten con un escudo de protección de sus vidas profesionales y físicas.

  

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet. Consultor en Competitividad Organizacional con doctorado en Administración Pública.

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