Los millennials toman el mando

Productor de televisión @Danyrivers

El paso generacional, a nivel global, tiene otro rumbo; los millennials ya asumen el control de empresas en todo el orbe y la industria de la comunicación, no queda exenta de este hecho.

El corporativismo de los medios de comunicación y la densa estructura de los mismos podría parecer una barrera natural que resta iniciativas de innovación por parte de los millennials, pero las cosas están cambiando y más rápido de lo que pensamos o logramos dar cuenta. La nueva generación que gana posiciones en los directorios tiene otra forma de cabildear negocios, de buscar acuerdos y de lograr alianza. A los millennials se les está quitando la “ingenuidad” con la que fueron estigmatizados, y los resultados ya los comenzamos a ver en pantalla, a leer en la prensa y escuchar en la radio.

Un caso interesante de éxito de un millennial a cargo de un medio de comunicación es el de Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca y que en su corta carrera al frente de la segunda fuerza televisiva nacional, ha sumado éxitos notables en las audiencias y productos que ofrece en las pantallas de sus canales. La visión de Salinas Sada se puede interpretar hacia una consolidación de pantallas, ya que la mayoría de las emisiones informativas y del formato Reality Show, complementan contenidos en televisión abierta y redes sociales. Los números cambiaron para la televisora del Ajusco y eso ha marcado pauta para las otras cadenas nacionales, quienes intentan emular la ruta de Azteca.

La relación política de los medios electrónicos con la actual administración federal también ha sido factor para echar abajo los paradigmas que, por décadas, predominaron en los vínculos entre comunicadores, empresarios de la comunicación y políticos. Los presupuestos se esfumaron y algunos medios también, no le entraron a la lucha porque sus criterios eran de la vieja guardia.

Los ejecutivos millennials tienen la gran ventaja de que no piden permiso, evitan esas antesalas para ofrecer proyectos, no esperan a que un “baby boomer” les diga lo que tienen que hacer; ellos simplemente toman el riesgo y saben que todo se puede corregir. Los formalismos no existen para ellos, pero sí, la importancia de la formalidad de un trato. Saben que las audiencias se modifican casi todos los días, por lo tanto, han desarrollado una sensibilidad para cautivar con sus contenidos, que antes nos tomaría años aplicar.

Los millennials ya tienen a una generación por atender, pero no pierden de vista a la generación que les antecede, porque aún está posicionada y mantiene su influencia en los negocios. Cautela, velocidad y alianzas, son los tres conceptos que los millennials aplican en los negocios y en la vida. Todo es comunidad, saben que ser “colectivos” trae más beneficios que las decisiones unilaterales.

Somos afortunados de contar con esa generación, de verlos desarrollarse y asumir el mando, los errores que cometimos como Generación X ellos se los van a ahorrar y no perderán tiempo en descubrir nuevos horizontes para sus proyectos.

Regresando a los medios de comunicación electrónicos, más que verse afectados por la llegada de la nueva generación, esta etapa representa el terreno de oportunidad que se debe capitalizar en todos los sentidos. Los que se quedaron atrás, serán víctima de la velocidad de los cambios y en su salud lo hallarán.

 

 

 

Productor de televisión.

@Danyrivers