¿Qué tan gruesa es la piel de tu hijo?

Coach Escolar Ofelia Vega. Especialista en mejorar la autoestima y rendimiento escolar del estudiante. Cel. (662)4250644. Correo: ofeliavegacoach@gmail.com

Debo de aclarar un punto, me molesta mucho el abuso físico y mental, estoy totalmente en contra, creo que el respeto y la tolerancia, son de las piezas clave para mejorar en la convivencia del día a día.

Siempre ha existido, antes le llamábamos carrilla, abuso, etc. No sé si hoy se ha incrementado o es la inmediatez de las redes sociales o que no queremos o no sabemos enseñar a nuestros hijos a sobrellevar y enfrentar este tipo de situaciones.

Mi punto de vista con respecto a este tema, que es un tema delicado e importante, los niños o jóvenes pueden magnificar estos sentimientos de una manera trágica, creo que debemos estar muy alertas, tocar estos temas como algo cotidiano, que ellos no se sientan juzgados, muchas veces pueden guardar estos temas por sentirse culpables por no saber manejar este tipo de problemas.

Me puse a buscar en Google y empecé a teclear “cómo ayudar…” y el autocompletador o las opciones que te empiezan a dar, la primera fue “cómo ayudar a mi hijo del bullying”, esto me indica que es en cuestión de ayuda el número uno en búsquedas, de ese nivel es el problema.

Por eso me gustaría centrarme en lo que sí puedes hacer, es decir, no podemos educar a todos los estudiantes, compañeros que les falta educación, moral y sentimientos hacia sus prójimos, lo que sí puedo hacer es trabajar con mi hijo para que sepa lidiar con este tipo de compañeros, porque es muy probable y casi un hecho, que están en todas las escuelas, sin importar si son públicas o privadas, nivel social o económico, triste, pero es la realidad.

Sé su sparring. En el box se contrata a otro boxeador para entrenar y prepararte para tu pelea oficial, es decir, para agarrar experiencia, técnica para aprender a esquivar los golpes, dile algunas frases como las que le dicen, si es posible con tono agresivo, que lo sienta y que te dé respuestas. Hagan una lluvia de ideas de cómo se podría responder a este tipo de agresiones.

Si es posible que vea sus gestos, él te va a decir con su lenguaje no verbal cuando estas palabras no dañen como antes. El objetivo es que su inconsciente tenga más opciones de respuesta, que esté entrenado para cualquier tipo de agresión, psicológica o física.

Mételo a actividades donde le enseñen disciplina, si es posible algo de defensa personal, no con la idea de golpear, en este tipo de actividades les enseñan el respeto, pero el hecho de aprender a

defenderte físicamente le dará seguridad y esto es básico para el niño.

Detectar qué creencias limitantes tiene, esto es importante, qué piensan de ellos físicamente, cómo se ven, cómo se consideran intelectualmente, esto es esencial porque esto es lo que proyectamos

inconscientemente.

Buscar herramientas para trabajar en la autoestima de tu hijo, lectura de superación, casos de éxito de personas con problemas similares, ayudarlo a encontrar sus habilidades, que consiga pequeñas metas, etcétera.

Por supuesto, no dejar a un lado el hablar con maestros, tutores y directivos para estar al tanto de cambios y del desarrollo del niño y buscar ayuda profesional si lo crees necesario.

 

Coach Escolar Ofelia Vega.

Especialista en mejorar la autoestima y rendimiento escolar del estudiante.

Cel. (662)4250644. Correo: ofeliavegacoach@gmail.com