Familia-Navidad-drogas

Directora General Clínica de Adicciones Cerma.

¿Cómo son tus celebraciones familiares? ¿Qué ejemplo les das a tus hijos sobre estas fechas?

Estamos muy impuestos a tergiversar todas las celebraciones a nuestra conveniencia, hacer de la Navidad una época de materialismo, sanar culpas con nuestros hijos, beber como forma de celebración, donde tal vez todo termina en discusiones a causa del alcohol, hijos mal encarados porque a sus 12 años querían el Iphone 11, la esposa enojada porque se tuvo que regresar sola a su casa con los hijos porque el hombre no quiso dejar de tomar, etcétera.

Muchas situaciones puedo ejemplificar con las cuales te vas a sentir identificada; pero se trata de querer hacer cambios, porque todos lo hemos hecho de esta manera alguna vez; ¿por qué nos cuesta tanto?

Los invito a que en 8 días a celebrarse la Nochebuena, estemos dispuestos a hacer cambios; a pasar una Navidad en el núcleo familiar; a enseñarle a nuestros hijos que la convivencia en familia será su refugio eterno, no mostrar un ejemplo que haga que ellos quieran huir; el mundo y la sociedad cada vez está más cambiante, los valores se pierden cada vez más, y si tú, papá; si tú, mamá, no estás dispuesto a cambiar, hay que estar preparado para afrontar las consecuencias, porque el más grave error que cometemos es pensar: a mí no me va a pasar.

De manera lamentable en estas épocas aumentan los índices de muertes por sobredosis, por broncoaspiraciones debido a congestiones alcohólicas, abusos sexuales bajo las influencias de alguna droga, accidentes automovilísticos por consumir en estado de ebriedad, un sinfín de situaciones trágicas que quedan marcadas para toda la vida; y todo ¿para qué? ¿Por qué?

Por encajar en el círculo de otras personas, que si no tomas no eres divertido, si no vas a la fiesta eres la nerd; ya es tiempo de marcar límites, de poner alto a todo este mundo de adicciones y destrucción que estamos dejando que suceda.

Si tienes un problema de adicciones en casa, no dejes pasar más tiempo; no esperes “hasta enero” para hacer lo que tienes que hacer para salvarle la vida a tu hijo, es lamentable cómo de manera automática, “por las fechas” minimizamos estos problemas en casa, cuando la realidad es que tu hijo o hija, estará un rato en el convivio familiar y en cuestión de un tiempo se irá a la fiesta, a buscar otra dosis, y ponerse en riesgo de todas las situaciones que antes mencioné.

¿Por qué no hacer algo en lo inmediato? ¿Por qué no actuar ya? Por el sentimentalismo de cómo va a pasar estas fechas internado en una clínica de rehabilitación; es su vida, papás, la que está de por medio; las celebraciones son momentos, la salud determina tu tiempo y calidad de vida; cada dosis que se consuma deteriora en gran medida el cerebro, daña sus neuronas, no hay diferencia entre las drogas legales o ilegales y sobre todo siempre está en riesgo su integridad y dignidad.

Acércate a los expertos, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte, sólo tienes que hacerlo.

 

 

Directora General Clínica de Adicciones Cerma.