Factores de riesgo: adicciones

La autora es directora Clínica de Adicciones Cerma.

Vamos a ser muy prácticos y explicar claramente por qué nuestros jóvenes están cayendo cada vez más y más en el mundo de las adicciones.

Primer factor, estamos creando jóvenes infelices; ¿cómo está su entorno familiar el día de hoy?

La familia es la cuna de nuestros jóvenes, si esta es inestable, hay gritos, entornos tóxicos ¿a dónde vamos a llegar?

A formar jóvenes infelices.

Segundo factor, tenemos jóvenes inseguros; si nuestros hijos son adolescentes inseguros, estos no tendrán voluntad, no tendrán capacidad de tomar decisiones correctas y serán vulnerables a lo que el mundo les esté diciendo, unos padres estables ya sea viviendo en matrimonio o separados, genera hijos seguros, como papás formamos su carácter.

Tercer factor, nuestros jóvenes no tienen identidad; no tienen valores cimentados, no tienen fe, no tienen convicciones a seguir, no tienen una identidad y ésta sólo se forma cuando como papás inculcamos valores no sólo de palabra sino con el ejemplo; cuando mi hija estaba muy pequeñita una tía muy querida me decía “Paolita, tu hija tu espejo”, ¿Cómo son tus hijos hoy? ¿Qué ves en ellos? ¿Son gritones, son soberbios, son inseguros, son irrespetuosos?

Si respondiste a una de ellas que sí, entonces dime tú ¿qué papá eres?

Cuarto factor, ¿qué es lo que influencia a tu hijo?, si tu hijo se desenvuelve en un entorno no muy correcto esto es lo que lo va a influenciar, pero si en su entorno hay valores, hay identidad sana, hay seguridad, este se dejará influenciar por él; este entorno puede definir dos factores en ellos, su perdición o éxito, ¿conoces bien el entorno en el que se desenvuelve tu hijo? Quinto y último factor, la ignorancia; ¿te da miedo hablar de estos temas con tu hijo?

No conoces al respecto y ¿temes dar información equivocada? Invierte tiempo, dinero y esfuerzo en informarte tú, en acudir con expertos y conocer el tema para que seas tú, papá, quien transmita esto a tus hijos, no el mundo, entonces quien menos información distorsionada les dará serás tú, pero primero tienes que informarte.

No hay que temer a las adicciones, hay que prevenir y enfrentar al mundo, con valores, con convicciones, con amor al prójimo, infórmate y haz los cambios que tengas que hacer, sal del confort y sé un ejemplo para tus hijos; es el legado que les dejarás cuando te toque partir.

LIC. PAOLA GUTIÉRREZ CLARK

La autora es directora Clínica de Adicciones Cerma.