La organización filantrópica

Periodista con más de 30 años de experiencia.

Conforme al directorio del Centro Mexicano para la Filantropía del año pasado, existen en México 25 mil 796 organizaciones de este tipo y en Sonora 577.

Al legislarse en la materia, quedaron claro los pasos a seguir para su conformación: un formato de acta constitutiva que incluye titular y vocales, cuyo costo hoy en día, oscila entre ocho a 10 mil pesos.

Las hay de todo tipo: antiguas, de reciente creación, con personal contratado exprofeso, voluntariado, de liderazgo vertical, las menos cuentan con estructura en la que incluyen un director o gerente y muy escasas cuentan con encargado de comunicación.

El origen y objetivo es el mismo: servir a los que menos tienen.

Su falla es que no cuentan con capacidad de comunicación al exterior. Cada una al interior cuenta con una motivación que las originó.

Sin embargo, su crecimiento es limitado, por la cual no existen -o es rarísimo-, que puedan difuminarse en su actividad, no hay pues una especie de franquicia para exportarse a otras ciudades, estados o países.

Hay una razón de ello: es muy difícil lograr la promoción de sus actividades, porque no cuentan con personal, productos o servicios a repartir y no cuentan con tiempos medidos de beneficio, es decir, lo realizan cuando es posible y se consiguen los escenarios propios para su fin.

También les falta el fortalecimiento de alianzas con otras organizaciones afines, su tiempo lo emplean al interior y no existe un ente superior para definir nuevos modelos de comunicación o establecer objetivos para ampliar sus metas.

Un ejemplo claro.

No existe en Sonora, un medio de comunicación que maneje información diaria sobre estas organizaciones, lo cual es factible considerando el número existente.

Los medios periodísticos donde su labor noticiosa la fragmentan en fuentes: policiaca, sociales, cultural, política, etcétera, pero ninguna relacionada a la filantropía.

Hay premiaciones que se llevan aquellos que realizan más actividades y suelen ventilarlas, pero es una noticia de un día. No existe el periodista dedicado a esta fuente informativa, ni medios con espacio destinado.

Quienes manejan estas organizaciones son personajes que tienen acceso al sentimiento de la población más débil, hasta personajes de élite que pueden originar una serie de informaciones que repercutirían ipso facto en el resto de las fuentes periodísticas al ser el primer frente informativo directo.

De allí su importancia.

Estas organizaciones, nacidas de un impulso, no cuentan con la capacitación para acrecentar su modelo y fortalecerse, no es que no quieran, sino que su búsqueda es en especie constante más que en apoyo profesional para conocer de sistemas de trabajo y todo aquello que les permita subsistir como ente filantrópico, tampoco hay quienes promocionen sus servicios porque saben que serán gratuitos.

Un círculo vicioso que debe romperse.

ARMANDO VÁSQUEZ ALEGRÍA

Periodista con más de 30 años de experiencia. archivoconfidencial@hotmail. com @Archivoconfiden FACEBOOK: Armando Vazquez