Iniciativa privada: urgencia de los $859 mil millones

La autora es directora de Voz Empresarial.

Se anunció el Plan Nacional de Inversiones en Infraestructura en México, donde el sector empresarial se compromete a inyectar $859 mil millones en tres etapas hasta el 2024, traduciéndose en carreteras, sector turismo, telecomunicaciones, vivienda e industria, que ayuden a mover la economía, en consumo, empleo e inversión.

La IP este 2019 ha estado muy cauta en la inversión, por la incertidumbre creada por el cambio de timón en las políticas públicas, nuevas leyes intimidatorias hacia el sector empresarial, inseguridad, impunidad, pero el 26 de noviembre cruzaron los dedos y anuncian una inversión millonaria ante los mexicanos para hacer que el barco no naufrague y se hunda.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador juraron creerle y le dieron el voto de fe, tanto que Carlos Slim, el empresario más rico del país, justificó que este 2019 no se creciera, pero se sientan las bases para invertir, ya que la inflación está controlada y el gobierno mantendrá finanzas sanas y eso es un buen motivo para adoptar esa medida.

En el evento eran puras risas y apapachos entre todos, AMLO reconoció que en el sector empresarial mexicano “hay una dimensión cívica y social”, y reivindicó los programas sociales multimillonarios de su gobierno, como parte de la fórmula de “economía popular” y aseguró: “ahí va la economía del país, por buen camino”.

A esta reunión asistió toda la cúpula empresarial, pero a quien se le extrañó fue al titular de Coparmex, Gustavo Hoyos, quien ha sido una voz única y respondona ante decisiones que afectan al país y donde sus compañeros de sector parece que han optado, como estrategia, callar y tomarse selfies e ir a donde los invite Alfonso Romo, el brazo promotor empresarial de López Obrador.

Obvio, en esta reunión en la que todos festejaban no se tocó el tema donde el Inegi anuncia que la economía mexicana está en recesión técnica, dos trimestres negativos, que el T-Mec no tiene para cuándo firmarse ni se dijo que esta inversión impactaría sólo un 0.8 del PIB y que el 2020 tampoco se llegaría ni al 2% tan criticado por esta administración.

Banorte dijo que este plan representa una buena estrategia del Gobierno federal para reactivar la economía y que sólo es una parte, porque el 2020 se anunciará el Plan Nacional de Infraestructura completo donde se presentará toda la película, pero no queda clara esta aseveración porque el propio Presidente dice que la lP es la que debe apostarle a la infraestructura y no el gobierno, porque el dinero público representa al semillero, pero no el que deba hacerlo.

Por su parte, Alfonso Romo, Jefe de Oficina de Presidencia, aseguró que este evento es real y no es sólo para la foto, que los proyectos se van a realizar, pero acepta que hay burocracia en las dependencias que tendrán que ser eliminadas para lograr este esfuerzo tan importante que han asumido empresarios y Gobierno federal.

Los proyectos más grandes son cadenas hoteleras; tienen ‘la corona’ con 100 mil millones de pesos de inversión.

Estarán ubicados en 17 destinos turísticos que engloban playas, en el interior del país y las grandes ciudades.

El resto son telefonía móvil y fija, residencias, tres hoteles y un campo de golf, tres hoteles resort, un parque acuático, un parque temático y un parque natural recibirán 26 mil millones de pesos en 2020.

El desarrollo de una planta de amoniaco en Topolobambo, Sinaloa, el Tren Interurbano México-Toluca, una torre hotelera, condominios, torre hospitalaria y una universidad de Turismo recibirán 18 mil millones de pesos.

Además, el sistema de terminales Sirius entre Tuxpan e Hidalgo para la importación, almacenamiento y distribución de petrolíferos recibirá 16 mil 500 millones de pesos.

El dato:

¿Y los 35 proyectos que los empresarios sonorenses le llevaron a AMLO por una suma de 50 mil millones?