Modelos de innovación para la competitividad global

El autor es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor-investigador, Universidad de Sonora.

En el contexto global cada vez más los países avanzan científica y tecnológicamente para posicionarse por medio de la innovación y sus aplicaciones, prueba de ello es la inversión pública y privada que realizan para fortalecer la investigación y generar diseños industriales, patentes, prototipos y productos creativos.

La Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI o WIPO, por sus siglas en inglés) editó en fecha reciente el Índice Mundial de Innovación 2019, el cual se determina por medio de 80 indicadores, destacando en el análisis la inversión en investigación y desarrollo (I+D), el registro de patentes y marcas, creaciones de apps, transferencia tecnológica a otros países, así como el contexto económico, político y educativo de las naciones evaluadas.

En dicho índice global, México se encuentra en la posición 56 de un total de 129 economías analizadas, destacando Suiza, Suecia, Estados Unidos de América, Países Bajos y Reino Unido como los países más innovadores.

Dentro de las principales conclusiones de la medida mundial se pone de relieve los importantes cambios en materia de ciencia, innovación y tecnología, para el caso de nuestro país se destaca la compra y venta internacional de alta tecnología, así como la exportación de bienes creativos al resto del mundo.

Además, el Foro Económico Mundial publicó el Reporte Global de Competitividad 2019, Índice 4.0, el cual se calcula considerando 12 pilares metodológicos: instituciones, infraestructura, adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), estabilidad macroeconómica, salud, habilidades, mercado de productos, mercado laboral, sistema financiero, tamaño de mercado, dinamismo de negocios y capacidad de innovación.

Con base en el índice mundial anterior, México está en el escalón número 48 de 141 naciones evaluadas.

Los países con mayor competitividad a nivel global son Singapur, Estados Unidos de América, Hong Kong SAR, Países Bajos y Suiza.

El reporte destaca que nuestro país cayó dos posiciones debido a la incertidumbre y las tensiones comerciales internacionales, con lo cual se reducen las expectativas de inversión e impide el desarrollo socioeconómico nacional.

De acuerdo con los dos indicadores globales citados, hay que resaltar que para el caso de América Latina y el Caribe, México está en la tercera posición en materia de innovación, después de Chile y Costa Rica; y en segundo lugar en competitividad tras de Chile.

Para profundizar en el tema, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2019, posicionando a nuestro país en el lugar 34 de una muestra de 43 naciones, para ello el organismo desarrolló 10 ensayos que muestran el desempeño en materia económica y social.

El fomento de polos tecnológicos y científicos regionales es una alternativa para el desarrollo del país; al respecto los actores involucrados deben enfocar esfuerzos para consolidar los modelos de innovación de la cuádruple y quíntuple hélice, los cuales involucran en un papel activo a las universidades, las empresas, los gobiernos, la sociedad y el cuidado del medio ambiente bajo un esquema abierto y de inteligencia colectiva, el llamado Open Innovation de Henry Chesbrough.

Por tanto, las autoridades gubernamentales deben planificar políticas públicas sólidas en materia de innovación y con ello impulsar la competitividad del país.