Don Ciro

El autor es arquitecto, tiene Maestría en Arquitectura, Licenciado en Derecho, Maestrante en Protección Civil y Gestión de Emergencias.

El pasado viernes 22 de noviembre, en el marco del 4º Congreso Internacional del CMPGRYPC “Sociedad y Gobierno gestionando el riesgo” celebrado en el hermoso Estado de Chiapas, tuvimos la fortuna de presenciar la conferencia magistral de Ciro González Roblero.

A nivel internacional en el año 2015 se signó el Marco de Acción de Sendai, con el cual, los estados deben adoptar medidas específicas en todos los sectores, en los planos local, nacional, regional y mundial, con respecto a las siguientes cuatro esferas prioritarias.

(UNDRR, 2015): 1) Comprender el riesgo de desastres; 2) Fortalecer la gobernanza para gestionar dicho riesgo; 3) Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia; 4) Aumentar la preparación para casos de desastre.

Para la mayoría de los especialistas en reducción de riesgos de desastres es difícil comunicarse con la población para transmitir este propósito.

La mayoría de las autoridades de protección civil, ven esta actividad como asunto de seguridad nacional y prácticamente desechan la participación ciudadana.

Chiapas es un estado con poco más de 5 millones de habitantes, el 52% de dicha población se encuentra dispersa en 19,237 localidades y gran parte de ella con alta y muy alta marginación social, la pregunta es ¿cómo hacer llegar la gestión de riesgo a comunidades con tales características de vulnerabilidad?

Afortunadamente la Secretaría de Protección Civil de ese estado en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo han fomentado varios casos de éxito, don Ciro y su trabajo comunitario es uno de ellos.

Don Ciro, un humilde habitante del municipio de Siltepec, en la sierra de Chiapas, integrante de la Asociación Civil “5 panes y 2 peces”, con lenguaje coloquial nos habló de su experiencia y aprendizaje en el manejo de riesgos de origen hidrometeorológico, de deslizamiento de laderas, hundimientos e inundaciones en las localidades como Nuevo Guayabal, Toquián Grande y Mal Paso.

Con un conocimiento sorprendente, nos ilustró sobre temas como participación comunitaria en la elaboración de mapas de riesgo y el plan local de manejo de riesgos, la actividad del promotor local, la integración de brigadas para monitoreo, prevención y control, de albergues alertas tempranas y procesos de evacuación.

Además, sobre la capacitación de dichas brigadas y el reforzamiento del tejido social que la implementación de este programa genera.

Lo más importante, en 30 minutos con sus anécdotas e historias, nos enseñó, la importancia de trabajar con valores como liderazgo, responsabilidad, solidaridad, empatía, humildad y equidad de género.

En conclusión, para muestra un botón, si queremos reducir el riesgo de desastres, imitemos lo que hacen Protección Civil Chiapas y PNUD, imitemos a don Ciro.

Gracias al trabajo de Radio Epicentro, puedes ver esta conferencia en https://www.youtube.com/watch?- v=JNoNjpKvvW0