Adolescencia

La autora es licenciada en Psicología.

La adolescencia es una etapa donde dejamos la niñez, pero sin adquirir el estatus de adulto, empieza aproximadamente a los 9 años y termina a los 17 o tardíamente a los 21.

Los jóvenes entran en diferentes etapas del desarrollo, como son el psicológico, físico y social.

Estos cambios sin un acompañamiento efectivo, pueden causar mucho impacto en ellos-as.

Cambios físicos de las mujeres en la adolescencia: cambios en la vagina, útero y ovarios, crecimiento de las mamas, ensanchamiento de caderas, inicio de menstruación y fertilidad, crecimiento de vello.

Cambios físicos de los hombres en la adolescencia: desarrollo musculatura, crecimiento de testículos y alargamiento del pene, empiezan las erecciones y eyaculación, aumento de estatura, la voz cambia y se hace más gruesa, crece en el cuello una protuberancia conocida como la manzana de adán.

Los cambios psicológicos: algunos jóvenes empiezan a tener un pensamiento más formal y empiezan a definir más su identidad y persona.

Tratando de definir sus gustos, defendiendo sus ideas y desafiando a la autoridad, pueden volverse rebeldes, agresivos e inestables.

Experimentan cambios en los estados de ánimo, un amor o un odio hacia las cosas, empiezan a buscar pareja, crece la necesidad de ser admirado.

Todos estos cambios físicos y emocionales son normales, si tenemos en cuenta que están expuestos a fuertes cambios hormonales que los hacen sentir en crisis con el mundo.

Los cambios sociales: los amigos pasan a ser el centro de atención, incluso más que la familia, buscan grupos de iguales, conducta antisocial, mayor tiempo en las redes, buscan tener tiempo libre y de ocio, etcétera.

Los adolescentes están pasando estas etapas y en ocasiones nos cuesta entender o entrar en su mundo; olvidamos que todos pasamos por esos cambios y queremos actúen como adultos cuando aún no lo son.

Ellos están en crisis, en duelos no resueltos y sobretodo en una lucha por su identidad e independencia.

Aunado a esto, les ha tocado a estas nuevas generaciones, nacer con el bum de las redes sociales y también a los padres y abuelos les ha costado adaptarse a las ideas innovadoras que proporciona el Internet.

El reto más difícil ahora es encontrar actividades que les puedan gustar más que estar en las redes o en el celular.

No digo que en las redes esté todo mal, las redes nos han abierto las puertas a un mundo nuevo, sin embargo, también les ha cambiado la manera de relacionarse o de mostrarse ante el mundo.

Están todo el tiempo metidos en sus teléfonos (no solo los adolescentes, también los padres y madres de familia) y la convivencia familiar se está perdiendo, el enamoramiento funciona de otra manera y las relaciones tienen un fin cibernético.

¿Cuál es el reto en los adolescentes?

¿Cuál es nuestro papel como padres en este momento?

Como guiarlos para lograr rescatar valores, solidaridad, interés y sobretodo cómo hacerle para que vean que los estudios que están tomando son en beneficio de ellos y no para complacernos a nosotros como papá o mamá.

Los invito a la reflexión y a que me manden sus comentarios, la próxima semana retomare el tema para poder compartir posibles soluciones.