¿Respeto a las mujeres?

Director de Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte. Presidente de Grameen de la Frontera.

Hace 20 años la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

La violencia contra las mujeres y las niñas presenta muy diversas formas y afecta a muchas personas.

Incluye la violación, la violencia doméstica, el acoso en el trabajo, los abusos en la escuela, la mutilación genital femenina y la violencia sexual.

En la mayor parte de los casos, es infligida por hombres y hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida a nivel mundial, según informes de la ONU.

En el mismo sentido, de 2013 a 2018 la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1%, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018.

Nueve mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con la ONU.

También las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales: en 2017, la tasa de este delito fue de 2,733 por cada 100,000 mujeres, cifra mayor a la tasa de 1,764 registrada en 2016 por el Inegi.

La violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es “severa y muy severa” en 64.0% de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.

Datos del Inegi señalan que el 63% de mexicanas mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o por otros varones.

Asimismo 47% de mujeres de 15 años y más han tenido al menos una relación de pareja en la cual han sido agredidas.

La Organización Internacional del Trabajo indicó que en México, un 45% de las mujeres trabajan, contra un 80% de los hombres, pero ganando un 20% menos que ellos.

Al mismo tiempo, las tareas del hogar, el cuidado de niños y familiares, quedan prácticamente en su totalidad al cargo de las mujeres, resultando para ellas en una doble jornada de trabajo.

La violencia contra las mujeres es siempre una violación de los derechos humanos.

Es siempre un delito.

Es siempre inaceptable.

Ocupémonos de esta cuestión con toda la seriedad que merece, no sólo en este Día Internacional, sino cada día.

En la medida que erradiquemos las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, se presentarán mejores oportunidades para nuestras madres, esposas, hijas, nietas, familiares, compañeras de trabajo y todas las mujeres de cualquier edad.

La cultura de respeto hacia la mujer irá mejorando en la medida en que se eduque de manera integral a los varones y a las mismas hijas.

El cambio empieza en casa y de ahí se permea al resto de la sociedad.

Tenemos una gran tarea por delante para bien de todos.

Usted, ¿qué piensa?