¿Funcionan las promociones y programas de lealtad?

El autor es director de Grössman Beyond Marketing.

En la situación actual del país, la variable más significativa en la decisión de compra es el precio.

La oferta de marcas, puntos de venta, productos, permiten al consumidor elegir según su nivel de ingreso.

¿Qué deben hacer los negocios para competir en un momento complejo como el que se vive?

Hoy hablaremos de dos estrategias que se han dado en los últimos tiempos: programas de descuentos y lealtad.

El 75% de las decisiones de compra en los hogares sonorenses las tienen las mujeres.

Por su naturaleza, las damas son responsables de hacer más eficiente el gasto, son “prosumidoras” (compradoras profesionales), que saben de precio y aprovechan las ofertas y promociones.

A los sonorenses le gustan las promociones.

Según el estudio de Nielsen, los consumidores aumentan las compras en comercios que ofrecen algún tipo de promoción.

Se estima que los hogares van 3.5 veces al autoservicio en los meses de promoción, es decir, 1.5 veces más que en un mes regular, gastando 303 pesos en cada viaje, lo que representa un 8% más del valor de un ticket promedio.

Es importante mencionar que las parejas o familias jóvenes tienden a distribuir su gasto y comprar en más de una tienda; el shopper leal hace más del 70% de sus compras en la misma cadena de autoservicio donde la mayoría son amas de casa de 30 a 40 años.

En México las promociones mantienen al público sediento de compras donde en promedio los mexicanos compran 139 artículos en rebaja, gastando 2 mil 179 pesos, así lo indica Kantar Worldpanel México, consultora experta en el comportamiento del consumidor.

Si tienes un negocio estás a tiempo de definir tus estrategias para el año 2020, utiliza las ofertas en periodos específicos; pero establece un plan de comunicación interno y externo para que el consumidor se entere, así como tus colaboradores.

No te equivoques, el precio es la variable de marketing que buscan tus clientes. Programas de lealtad Según Nielsen (2019), cuando son bien realizados, los programas de lealtad pueden ayudar a lograr más visitantes y un mayor volumen de compra.

Así lo indica su más reciente Estudio Global sobre Programas de Lealtad, donde se muestra que al menos el 72% de los mexicanos coincide en que son estas acciones las que hacen que sea más probable que continúen comprando con un detallista y al menos 76% considera que podría comprar más en tiendas online si el proveedor proporciona programas de beneficios como los de los detallistas tradicionales.

Para el 86% de los consumidores mexicanos, los puntos y recompensas hacen a un detallista mucho más atractivo, sin importar si éstos pueden redimirse en tienda, a través de un portal o una aplicación.

Sin embargo, la flexibilidad en el uso de las recompensas y los descuentos personalizados son prácticamente igual de relevantes para los clientes de un comercio en particular (85%).

Más de 7 de cada 10 participantes globalmente (72%) coinciden en que comprarían en un minorista con un programa de fidelización por encima de otro que no tenga, si en todos los demás factores estuvieran iguales.

Un 67% de los mexicanos no participa de ningún programa, 16% pertenece a uno, 15% entre 2 y 5 y sólo 1% a más de 5.

Premia a tu mercado.

Las tarjetas de descuento o puntos son aceptadas porque ya se dieron cuenta de la ganancia real que obtienen como consumidores.

Un programa de lealtad bien aplicado en tu negocio aumentará tus ventas en 2 dígitos.