¿Aleteo de mariposa puede cambiar a Sonora y México?

La autora es directora de Voz Empresarial.

El título suena poético, pero el Club Rotario Hermosillo Milenio, que preside Claudia Arizmendi Franco, lo cree y trabaja para lograrlo, inserta esta visión en la agenda 2030 de la ONU, donde México se comprometió y Sonora ya está en marcha.

La maestra Arizmendi nos comenta que siguen con la tradición de los Rotarios, que de manera voluntaria trabajan en apoyo a resolver problemáticas que afectan a la humanidad.

Existen un millón 200 mil personas que trabajan en esta organización y tienen como bandera End Polio Now, campaña de erradicación de la polio, con un impacto del 99% en la reducción de esta enfermedad.

Siguiendo con la misión, seguros de que Sonora necesita a los Rotarios en estos tiempos de retos, Arizmendi informó que, por el 20 aniversario, el próximo 26 de noviembre en el Centro de las Artes de la Unison se llevará a cabo el Primer Foro Efecto Mariposa.

Con el objetivo de reflexionar y pasar a la acción para coadyuvar en la transformación de la conciencia colectiva en temas que se necesitan resolver con la visión de estudiantes.

La presidenta de Rotario Milenio asegura que han comprobado que mediante las historias que se han construido a lo largo del Club Rotario a través de repetir las acciones, pueden causar un efecto de una gran acción, por eso estamos convencidos de invitar a la ciudadanía a que se sume a este “aleteo”.

Arizmendi Franco indicó que dentro de la Agenda del Foro realizarán cuatro actividades:

1.- Presentación de Proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y Rotary Internacional.

2.- Mesa de discusión “Entre Líderes”.

3.- Conferencia Ana Karen Hevia Albarrán, líder SDSN Youth México.

4.- Cena de Clausura y conmemoración del 20 aniversario. ¿Quiénes están involucrados? Jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria.

Empresarios, líderes de organizaciones civiles, funcionarios de gobierno de diferentes niveles, académicos, la familia Rotaria y voluntarios.

¿Cuáles son los beneficios directos?

Contaremos con 6 proyectos que para su realización serán apoyados económicamente y con asesoría, que tienen un impacto directo en uno de los ODS, como son agua limpia, saneamiento, producción y consumo responsable, acción por el clima, así como vida de ecosistemas terrestres.

También se abrirá un espacio de diálogo con jóvenes líderes con personas que tienen mando en diferentes frentes (gobierno, empresa, academia y las ONG) se pretende crear una conciencia colectiva sobre las perspectivas hacia problemáticas específicas locales de la agenda; y por qué no, encontrar algunas líneas de acción directas que permitirán trabajar en corto, mediano y largo plazos.

 

AURORA RETES DOUSSET 

La autora es directora de Voz Empresarial aretes0@gmail.com