Herramientas para medir la resiliencia urbana

El autor es maestro en Arquitectura, maestrante en Proteción Civil y Gestión de Emergencias.

De acuerdo con las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (Undrr), si para 2030 los países no realizan inversiones significativas para hacer que las ciudades sean resilientes, las consecuencias de los desastres representarán a las ciudades en el mundo $314 mil millones cada año, y el cambio climático podría llevar a 77 millones más de residentes urbanos a la pobreza.

Según diversos autores, por cada dólar invertido en acciones de prevención se pueden ahorrar desde 7 hasta 12 dólares en daños, desde la infraestructura colapsada hasta las pérdidas de vidas, infraestructura y daños en sistemas productivos.

La Undrr, para atender estos riesgos, diseñó una herramienta de autoevaluación para la resiliencia frente a desastres, como apoyo al reporte e implementación del Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La herramienta ofrece opciones para edificar ciudades más resilientes frente a desastres: a) Esenciales 1-3 gobernabilidad y la capacidad financiera; b) Esenciales 4-8 las dimensiones de planeación y preparación frente a desastres y, c) Esenciales 9-10 la respuesta ante desastres y la recuperación post-evento; estos aspectos son:

•Organizarse para la resiliencia frente a los desastres.

•Identificar, comprender y utilizar los escenarios de riesgo actuales y a futuro.

•Fortalecer la capacidad fnanciera para mejorar la resiliencia.

•Promover un desarrollo y un diseño urbano resiliente.

•Proteger las zonas naturales de amortiguamiento para mejorar la función de protección proporcionada por los ecosistemas naturales. •Fortalecer la capacidad institucional para mejorar la resiliencia.

•Comprender y fortalecer la capacidad social para mejorar la resiliencia.

•Incrementar la resiliencia de la infraestructura.

•Asegurar la efectividad de la preparación y la respuesta a los desastres.

•Acelerar la recuperación una mejor reconstrucción.

La herramienta brinda evaluaciones que ayudan a los gobiernos a monitorear y revisar el progreso y los retos en la implementación del Marco de Sendai y evaluar su resiliencia frente a desastres.

La resiliencia urbana debe de considerarse como la clave del futuro de las ciudades.

Aunque la resiliencia se percibe en la fase de la recuperación, también podemos incorporarla desde el desarrollo de capacidades.

Concluyendo, para lograr una ciudad resiliente, se debe planificar con base, no sólo en la gestión de riesgos preventiva, sino también prospectiva, visualizando la ciudad que queremos en el futuro.

 

MARIANO T. KATASE RUIZ

El autor es maestro en Arquitectura, maestrante en Proteción Civil y Gestión de Emergencias. marianokatase@gmail.com