Perfil del consumidor hermosillense

Consultor en comunicación y mercadotecnia.

El 52% de las familias hermosillenses ganan menos de 13 mil pesos.

Partamos de ahí para determinar el perfil de consumo en la ‘Ciudad del Sol’, es importante conocer el nivel de ingreso con el que cuentan. Estilo de vida más ingreso se le denomina Nivel Socioeconómico.

Según el INEGI, el 60% de los hogares en Hermosillo, tienen como jefe del hogar a una mujer.

La decisión de compra, un 75%, recae en ellas. Más que estar saludables, a los hermosillenses les importa verse bien, reveló la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, elaborada por el INEGI.

Aunque la alimentación, bebidas y tabaco ocupan el primer lugar de nueve rubros del gasto, seguido por el transporte, mantenimiento de vehículos y la erogación en vivienda, los cuidados personales tienen el quinto sitio en importancia de gasto.

Del total de gasto entre los hermosillenses, de manera trimestral, destinan sólo el 2.61% de sus ingresos totales a cuidados de la salud, contra 7.96% que se eroga en cuidados, accesorios, efectos personales y otros gastos diversos.

Según la encuesta, cada trimestre en un hogar promedio hermosillense se gastan 2 mil 748 pesos en “arreglitos” personales, como tintes de cabello, masajes, cortes de cabello, manicure, entre otros; y sólo 899 pesos en cuidados referentes a la salud.

El gasto más alto cada trimestre por vivienda se realiza en alimentos, bebidas y tabaco, con 10 mil 624 pesos, seguido por el transporte con 7 mil 727 pesos.

Por persona se erogan respectivamente en cada rubro 3 mil 127 pesos en alimentos y 2 mil 275 en transporte.

Los hermosillenses, de mayor a menor gasto, enumeran sus prioridades así: alimentos, bebidas y tabaco; transporte y mantenimiento de autos; vivienda y servicios; educación y esparcimiento; cuidados personales, limpieza y cuidados de la casa; energía eléctrica y combustibles; transferencias de gasto y cuidados de salud.

Si analizamos los datos podemos inferir que la principal razón del fracaso de los negocios es no contar con datos de consumo.

Datos que hemos recabado en las investigaciones de nuestra empresa Grössman Beyond Marketing: el ciudadano de la capital come fuera de su casa o adquiere comida al menos 4 veces en el mes. Su comida favorita es el sushi, seguido de la carne asada, pizzas y hamburguesas.

Al ir a un restaurante, tiene en promedio un presupuesto de 200 pesos por persona.

Buscan lugares que sirvan comida abundante porque siempre pedirán para llevar.

Les puede gastar más de 200 pesos en un restaurante, pero no en los tacos, porque lo consideran más accesible.

Las compras de la semana los realizan los días sábado y domingo, después de las 12 del día.

Entre semana, las compras se realizan de 7 a 9 p.m.

El hermosillense es sensible a las ofertas de 2 por 1, compra uno y te regalo la mitad, promociones con el 30% de descuento son más efectivas. Los negocios son visitados por los consumidores por la recomendación que reciben de sus amigos en un 60%.

Es decir, por más estrategia de publicidad o marketing que realice, si no tiene un programa de lealtad, no despegará tan rápido, como si desarrolla un concepto de Engagement con su cliente.

Por último, si decide iniciar un negocio en Hermosillo, tome en cuenta la ubicación. Analice vías y conductas de viaje.

Y por favor, investigue si la ubicación no está “maldita”.

El ciudadano de esta ciudad no va a lugares donde antes hubo negocios que fracasaron.

Es parte de la cultura de ser del hermosillense. Gracias.

MANOLO LÓPEZ

Consultor en comunicación y mercadotecnia lonoma@gmail.com @manolosantacruz