De algo me voy a morir

Nutriólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cuántas veces hemos escuchado la frase: ¡De algo me voy a morir!

Refiriéndose a tener una vida sin limitaciones, a vivir con todos los excesos y sobre todo a comer cualquier cosa que nos plazca y se nos antoje sin medir consecuencias que conlleva nuestro estilo de vida.

En realidad, la vida o el concepto de vivir así debería de ser, disfrutar la vida al máximo sin limitaciones, hacer, decir y pensar lo que sentimos, con la única limitante de que mi libertad termina donde inicia la de los demás.

El único y ligero detalle de vivir así, es que, así no funciona la sociedad, mucho menos nuestro organismo.

Cómo ya he mencionado en artículos anteriores, hoy en día los índices de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas son alarmantes.

Actualmente México es el país que se posiciona en el segundo lugar de sobrepeso y obesidad a nivel mundial, las principales causas de muerte son debido a diabetes y enfermedades cardiovasculares, 19% de la población con sobrepeso y/o obesidad padecen diabetes, enfermedad que ha aumentado en un 59 % en los últimos 10 años según la ENSANUT 2016.

De la población que ya padece de sobrepeso, obesidad y diabetes, el 49% también cuenta con hipertensión y, por si fuera poco, refiriéndonos al estado de Sonora, ocupa el último lugar en consultas preventivas, lo que es un dato que refleja claramente la falta de interés de la población por conocer y llevar un control adecuado de su estado de salud.

Entonces la cuestión está en vivir disfrutando de cada instante, comer lo que se te antoje y más sea de tu agrado, pero con la conciencia de que tendrás que compensarlo con un balance energético de actividad física, para mantener normales los niveles de glucosa, colesterol, ácido úrico en sangre y ya ni siquiera mencionar los niveles de grasa corporal.

La vida es simple, disfruta, vive cada momento, ama los placeres que nos regala el mundo, conoce las comidas típicas de cada región, pero se responsable y cuídate de los excesos, porque toda acción tiene una reacción o consecuencia directa a tu estilo de vida y estado de salud.

O encuentras un equilibrio energético entre lo que comes y gastas de energía día a día o aprendes a llevar un estilo de vida más saludable con una alimentación completa, equilibrada, variada, acorde a tus costumbres, tus gustos, sumándole un plan de actividad física acorde a tus capacidades y alguna actividad extra a tu vida que te haga crecer como persona y distinguirte del resto de la sociedad.

David Gustavo Toache Maldonado

Lic. en Nutrición. Nutriólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Escritor literario. Instructor de capacitación por el Centro de capacitación IMSS y Secretaría de Previsión Social. Asesor del Legislativo.