Las redes sociales

Director de Marketing Digital para Sherpa Estudio.

Mostrar nuestro mejor lado nunca tuvo un ejemplo tan claro como el que vivimos hoy en la época de las redes sociales, un espacio donde editamos nuestro pensamiento, ideas y sobre todo imagen que mostramos al mundo con el fin de dar un mensaje sobre quiénes somos y de este modo crear una percepción pública sobre nosotros.

Es, en este contexto, donde la figura del influencer surge, ese ser experto en algún tema que nos sugiere un estilo de vida deseable a través de sus publicaciones, dependiendo de nuestros gustos, que además las marcas utilizan para dar a conocer sus productos y servicios haciéndonos creer que este personaje las utiliza y tienen enormes beneficios en su vida, generando para las marcas un enorme deseo de anunciarse con ellos y para estas nuevas celebridades de Internet, un estilo de vida, una forma de trabajo y generación de ingresos muy importante.

Las métricas innegables

Instagram se ha vuelto la red donde esta figura ha cobrado mayor relevancia, con métricas como el número de seguidores y “me gusta” en las publicaciones se han vuelto una métrica innegable de popularidad, estos factores hacen que según la Real Sociedad Británica de Salud Pública (RSPH), tras una investigación llevada a cabo con mil 479 británicos entre los 14 y los 24 años de edad, ha clasificado a Instagram como la peor red social para la salud mental de los jóvenes ingleses.

Dejan ir los ‘likes’

Como este estudio muchos otros y reforzados por las métricas que se dan sobre el cobro de los influencers y su bajo retorno de inversión hacen que Facebook, dueño de Instagram, decida dejar ir los likes, si bien seguiremos dándoles, no sabremos cuántos obtuvieron nuestros amigos e influencers favoritos, buscando así revertir estas métricas y la mala imagen que las distintas plataformas de comunicación que Facebook posee.

Los nuevos retos

Esto definitivamente reinventa la forma en la que marcas y usuarios interactúan con su contenido y propone nuevos retos que habremos de superar para quienes nos dedicamos al mundo en constante evolución del marketing digital, pero no podemos dejar de aplaudir que se priorice la salud mental y emocional, sobre todo de los llamados Gen Z y los que les siguen, que siendo nativos 100% digitales, para ellos la Internet y realidad es un solo mundo.