Qué datos debo de cuidar antes de tramitar una pensión

Especialista en pensiones, con 23 años de experiencia en asesoría para lograr el mejor retiro laboral.

El sistema de pensiones involucra distintas instituciones públicas y privadas, cada una de ellas maneja su propia base de datos, por lo que es de vital importancia que todos tus datos coincidan en cada una de ellas.

De otro modo se puede retrasar algún trámite que realices.

Actualmente todas esas instituciones se interconectan y enlazan a través del Registro Nacional de Población (Renapo) o la Curp, por lo que es importante que verifiques que los datos de tu acta de nacimiento estén correctos, sobre todo aquellas personas que tienen abreviaturas o caracteres especiales, como puntos en el nombre o las abreviaturas de María, por ejemplo.

Regularmente estas personas tienen que corregir sus datos en una o varias dependencias, Imss, Hacienda, Ine y Afore.

Infonavit actualiza la información de su base de datos a través de la base de datos de la afore, por lo que en la mayoría de los casos al regularizar algún dato en la afore por ende también se regulariza en Infonavit.

Es preciso verificar que sólo tengas una Curp, de otro modo tienes que ir a la oficina de gobierno, en el área de Renapo, para cancelar la Curp que no corresponda.

Asimismo checa que tu Curp esté registrada en la base de datos del Seguro Social, Canase, así como en la afore.

También verifica que el RFC que tiene tu estado de cuenta de afore contenga la homo clave, de otro modo solicita que se agregue a tu afore.

Igualmente, en este último verifica que tu domicilio esté correcto, con el fin de que te lleguen tus estados de cuenta, así como actualizar tu expediente electrónico de identificación y biométricos.

REGULARIZACIÓN DE DATOS PERSONALES

Cuando se detecte que existe una anomalía en la información estadística del trabajador, ejemplo nombre, apellidos, entidad de nacimiento, Curp, etc., es importante realizar las correcciones correspondientes.

Lo primero es acudir a las oficinas de la subdelegación del Seguro Social y solicitar que se verifiquen los datos en Canase, la base de datos que maneja el IMSS, con el fi n de constatar que la información esté correcta.

En caso de que se tenga una anomalía en los datos se debe de llenar una hoja de corrección de datos (HOM01) así como anexar a la solicitud de corrección copia del acta de nacimiento, Curp, identificación oficial, comprobante de domicilio vigente y algún documento que compruebe la propiedad del número de Seguro Social, ejemplo una hoja rosa, un estado de cuenta afore, recibo de nómina, etc.

Este trámite también se puede realizar de manera electrónica, por lo que es importante tener digitalizados tus documentos.

Es importante que una vez que se corrija algún dato estadístico en el Seguro Social acudas a tu afore para verificar con ellos tu información y constatar que estén correctos y en su caso hacer las correcciones pertinentes con la certificación de corrección que te da el Seguro Social (formato HOM02).

Regularmente cuando se hace una corrección en el Seguro Social y en la Afore no es necesario acudir a Infonavit, pues, repetimos, su información se actualiza con la base de datos de la Afore.

Otro de los errores que muchas veces cometemos es que nunca supimos que teníamos otro número de seguridad social y al solicitar la pensión, “bota” en el sistema, por lo que hay que ir a la subdelegación a corregir y unificar estos dos números, porque si lo dejas en uno tendrás menos semanas cotizadas.

Otros de los casos, que no tiene que ver con datos personales, es saber cuántas semanas cotizadas tienes, pues al momento de solicitar la pensión puede salir que tienes mucho menos de las que debes tener en realidad por todo el tiempo cotizado.

Imagínate, ya hiciste corrección de datos personales y todavía tendrás que remar contra la corriente para recuperar las semanas que no te anotaron en tu formato.

Otro detalle que tienes que ver, es que muchas veces el nombre de tu esposa o concubina está mal y eso retrasa el trámite hasta por más de seis meses.

Aquí se sugiere que hagas el tramite y te pongas tu solo en la pensión y después pongas a tu esposa, de todas maneras te dan el 15% por soltería o sea que con o sin esposa te dan lo mismo de pensión.

Desde hoy junta los requisitos que necesitarás y revísalos, que las actas de nacimiento estén con los nombres bien, que tu CURP, RFC, número de Seguro Social, sean los mismos en todos los documentos, como en los reportes de la Afore por ejemplo.

EDUARDO LÓPEZ IBARRA

Especialista en pensiones, con 23 años de experiencia en asesoría para lograr el mejor retiro laboral.

eduardo.lopez.gnp@gmail.com