Liderazgo: La importancia de soñar (2)

El autor es ingeniero en Sistemas Electrónicos por el Itesm, catedrático de la misma institución.

Alejandro Linas escribe:Gracias a quienes se tomaron el tiempo por leer mi primer artículo donde compartí “Los Secretos Mágicos de Disney” e hicieron comentarios importantes que he tomado en cuenta.

En esta ocasión quiero continuar y cerrarlo hablándoles de los sueños.

La mayoría de las veces nos han dicho que si queremos ser exitosos debemos trabajar para cumplir nuestros sueños, pero qué pasa cuando soñamos y no creen en nosotros o peor aún ¡Nosotros no creemos en ellos! El principal problema de los sueños es que ofrecen pocas garantías de cumplirse.

Pero debemos entender que muchas personas han hecho sus sueños realidad ¿Ejemplos? Amazon, Netflix, Uber, entre otras.

Todos alguna vez fueron sueños.

Ahora bien, nos preguntamos: ¿Cómo convertir los sueños en realidad? Nadie tiene una fórmula para lograrlo, pero sí conozco factores importantes que me impiden lograrlos y que, si los venzo, seguramente conseguiré o me acercaré a lo que quiero lograr: Estos tres impedimentos pueden ser los siguientes:

•EL PASADO:

•Principales pretextos para poder lograr algo.

Cuántas veces dejo de hacer algo porque no era bueno, me salió mal o tuve una mala experiencia.

Un ejemplo son varios deportistas, piensan que porque tuvieron fama y fueron reconocidos van a tener carta de recomendación para poder lograr cosas en el presente o futuro.

• DILATAR TODO:

• El problema se presenta con los “mañanas” que al acumularlos, descubriré que me quedé con una vida de ayeres vacíos.

• ESPERAR EL MOMENTO ADECUADO:

• ¿Cómo saber si fue el momento adecuado o no, si no lo hago? El problema es que si sigo esperando el momento para hacer las cosas siempre me va a dar miedo tomar una decisión.

¿Por qué quise hablar de los sueños como algo importante para ser el tema de liderazgo? En alguna clase que cursé en la maestría, mi profesor me enseñó una definición diferente que él la denominaba “romántica” sobre un líder y liderazgo.

La comparto con ustedes:

• LÍDER:

• Ser la persona con la que sueño ser.

LIDERAZGO:

• Crear identidad en las personas.

Para cerrar les comparto esta frase de un personaje que la mayoría conoce de nuestra infancia y tiene mucho que ver, en sí me parece un resumen de todo lo aquí escrito que es:

“Un Sueño Es Un Deseo Del Corazón…”

Pepe Grillo (Pinocho)

 

ALEJANDRO LINAS.

El autor es ingeniero en Sistemas Electrónicos por el Itesm, catedrático de la misma institución. Twitter: @linas_alex alexlinasdiaz@gmail.com