Ventajas de invertir en bienes raíces

El autor es licenciado en Derecho y Asesor Inmobiliario en A Terceros A3 Bienes Raíces.

Eugenio Bernal escribe: Los saludo nuevamente en este espacio que se nos concede a algunos ciudadanos, para tocar temas de interés común, y así poder aportar un granito de arena al entorno de nuestra comunidad.

Todos hoy en día estamos presenciando el crecimiento que se está viviendo en nuestra ciudad, en cuanto al ramo inmobiliario, es por eso que ahora les hablaré un poco del por qué invertir en una propiedad; espero que les sea de gran utilidad. ¿Por qué invertir en bienes raíces?

1.- Ofrece seguridad y flexibilidad en el futuro. Comprar una casa, un departamento o un terreno es una acción que protegerá tu futuro y finanzas en caso de que ocurra una emergencia económica o personal.

En caso de ser jefe de familia, por ejemplo, contar con una o más propiedades te dará la certeza de que, cuando lo necesites, tendrás un techo sobre tu cabeza, una posible fuente de ingresos extra y un lugar en donde tu familia podrá descansar sin preocupación.

Por otro lado, si eres empresario, en el futuro te beneficiará una inversión en inmuebles ya que éstos te darán la oportunidad de construir una red de propiedades que podrían servir como garantía para tus negocios y que, al final, podrás aprovechar ampliamente al recibir de regreso parte de la inversión que realizaste en un corto o mediano plazo.

Además, invertir en bienes raíces te brindará la flexibilidad de construir más negocios dentro de las mismas propiedades y seguir aumentando tu capital y capacidad de ingresos.

Pensando a largo plazo, una propiedad se considera una garantía financiera que puedes utilizar cuando desees jubilarte.

2.- Las opciones de inversión son variadas y con diferentes resultados.

Invertir en bienes raíces no necesariamente significa sólo comprar una casa con un crédito hipotecario.

Los inmuebles que puedes comprar van desde casas de todos los tamaños, departamentos tradicionales, departamentos en edificios, inmuebles en desarrollos habitacionales, terrenos destinados a la construcción, locales comerciales, edificios, pisos en edificios, entre otros.

Esta gran variedad de opciones para invertir te permite diversificar tu dinero y hacer menor el riesgo de pérdidas por fraudes y cambios bruscos en la economía.

Así mismo, cada inmueble tiene sus propias condiciones de inversión, por lo que podrás realizar los pagos en diferentes plazos de tiempo según la circunstancia de compra y tu economía.

Por ejemplo, por medio de préstamos inmobiliarios, utilizando tus ahorros, pagando de contado o realizando tratos con las instituciones financieras para que el proceso de inversión sea a tu medida y como mejor te beneficie.

En cuanto a los resultados, contar con una gran variedad de inversiones en bienes raíces te permitirá utilizar tus propiedades de manera creativa.

Ya sea que las rentes, las unas, las ocupes para tu beneficio propio, las utilices como locales comerciales o no desees darles un uso inmediato, todas las opciones que se generan a partir de tu decisión serán sólo para tu beneficio y para el de tus seres queridos.

3.- Mantienes tu dinero activo.

No hay nada peor que tener dinero e ir gastándolo poco a poco en placeres a corto plazo.

Si mantienes estáticos los ingresos que percibes semanal, mensual o anualmente, es una garantía que los irás perdiendo en situaciones que parecen necesarias o urgentes y perderás la oportunidad de invertir en bienes raíces de manera oportuna.

Si bien es cierto que el mercado inmobiliario va en alta y las ventas de casas son las más comunes, los precios de los inmuebles aumentan en el país a un porcentaje que es mejor aprovechar cuando se encuentra en su punto más bajo.

De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda de 2019, tan sólo en el primer trimestre de este año, el precio de las propiedades adquiridas con un crédito hipotecario aumentó un 9% en comparación con el año pasado.

Esto significa que, en promedio, el precio de las casas en este periodo ascendió a 1 millón 71 mil 235 pesos, y el precio mediano fue de 617 mil 755 pesos. Como se mencionó anteriormente, la plusvalía y el contexto en el que se encuentra una propiedad hacen que invertir en bienes raíces sea una actividad que retribuye económicamente y que, como valor agregado, forma parte de tu patrimonio personal.

La planeación es una clave importante para tener finanzas personales estables.

Es mejor aprovechar tus ingresos en una inversión de bienes raíces que te traerá muchos beneficios en el futuro que dejar el dinero bajo el colchón vulnerable en todo momento.

Las inversiones en bienes raíces lograrán que te beneficies de ingresos pasivos, es decir, aquéllos por los que tendrás que realizar un mínimo esfuerzo por obtener y que además es recibido de manera regular.

Los bienes raíces brindan beneficios tangibles y adaptables que puedes utilizar a tu favor de muchas formas.

Los puedes heredar a tus familiares, remodelar y reconstruir para mantener su rentabilidad y ganar la oportunidad de seguir invirtiendo y aumentando tu patrimonio.

 

EUGENIO BERNAL.

El autor es licenciado en Derecho y Asesor Inmobiliario en A Terceros A3 Bienes Raíces.