¿Por qué fracasan los negocios en Hermosillo?

El autor es director de Grösman Agencia de Marketing.

Vino a mi oficina un emprendedor que me comenta:

“te voy a mandar a unas personas que quieren poner un negocio, pero andan perdidos, quieren ubicarlo en una dirección donde ya han fracasado otras empresas, y tú sabes que Hermosillo es muy raro”.

Hermosillo es una ciudad muy “especial” para abrir un negocio.

He trabajado en varias ciudades del país y donde más se complica el mercado es Hermosillo y Navojoa.

No sabes qué va a funcionar, a pesar de hacer todo lo necesario.

Pero vamos por partes:

En México existen poco más de cuatro millones de unidades económicas, de las cuales 99.8% son consideradas pequeñas y medianas empresas (Pymes); sin embargo, el 80% de ellas fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años.

De acuerdo con el Reporte de Crédito Pyme elaborado por Konfío, existen errores internos que los empresarios cometen al dirigir sus compañías que, al combinarse con factores externos, resultan en una gran carga para su desarrollo. Estas son las 5 principales razones por las que puede fracasar una Pyme.

1. No realizar investigaciones de mercado Uno de los errores más grandes que cometen las Pymes es no realizar un primer análisis que revele cuál es el público objetivo de un producto o servicio, lo que buscan y qué hace la competencia.

¿Cómo vas a invertir millones de pesos, sin conocer el potencial de venta?

2. Falta de asesoría legal Si se ignoran las responsabilidades legales y fi scales que tiene una empresa, o bien, no hay una constitución correcta de la misma, el negocio tarde o temprano tendrá problemas para crecer.

3. Ignorar la atracción de talento Si se contrata a personas que no encajan con la visión de la empresa, el negocio terminará por estancarse y perdiendo dinero debido a la constante rotación de personal, o el mantenimiento de un equipo incorrecto.

4. No contar con plan financiero No estar pendiente de los ingresos y egresos del negocio, así como del balance general de las cuentas y no contar con un plan financiero que indique la dirección que debe tomar el negocio en términos económicos, es una forma de estancar el crecimiento.

5. Olvidarse del marketing No tener una estrategia de marketing clara también es una de las fallas, ya que muchos pequeños empresarios tienen la creencia de que el marketing es muy caro y sólo sirve para grandes empresas.

De ahí que las proyecciones financieras sean con base en datos de mercado.

Todos estos puntos aplican para las empresas en Hermosillo; pero le agregaríamos uno más:

Entender la cultura de consumo del hermosillense.

Es complejo el ciudadano de la capital porque el acceso a la información y la cercanía con el vecino del Norte nos hacen creer que somos especiales.

Pero qué le parece si este tema lo tratamos el siguiente lunes, por lo pronto que tenga una semana muy productiva.

Manolo López.

El autor es director de Grösman Agencia de Marketing.