¿Quién debe de ser tu médico ortopedista?

El autor es médico Especialista en Ortopedia por la UNAM. Presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Noroeste Colegio, A.C.

La traumatología y la ortopedia son las ramas de la Medicina que se encargan de estudiar y tratar las enfermedades del sistema locomotor y musculoesquelético, es decir, todo lo referente a huesos, tendones, músculos y articulaciones.

Para ser médico ortopedista se necesita inicialmente estudiar la licenciatura en Medicina General, la cual requiere aproximadamente 6 a 7 años de estudio, después cursar la especialidad médica comúnmente llamada residencia médica en Ortopedia, la cual tiene una duración de cuatro años obteniéndose así una cédula profesional de especialista en Ortopedia.

Existen posteriormente cursos de posgrado en diferentes ramas de la Ortopedia como lo son: ortopedia pediátrica, cirugía de columna vertebral, cirugía articular, cirugía de miembro torácico, artroscopía entre otras.

Por lo tanto y para resumir, tu médico ortopedista es un profesional de la Medicina que tiene una formación académica de 10 a 15 años aproximadamente.

En este proceso debe de haber adquirido los conocimientos y las bases científicas para poder conocer, diagnosticar y tratar un sinfín de enfermedades y afectaciones entre las que podríamos destacar desde una lumbalgia o dolor de espalda, hasta una fractura de cadera o una lesión de algún tendón.

Es de suma importancia mencionar que es muy diferente tratar un paciente pediátrico, el cual nace con alguna malformación o variante anatómica, a tratar un paciente de la tercera edad con una fractura de cadera o de columna.

Así mismo se debe de tomar en cuenta que no es lo mismo tratar a un deportista de alto rendimiento que se encuentra en competencia con una lesión muscular, a realizar un reemplazo articular o prótesis de rodilla en un paciente con artrosis.

La Medicina de nuestros tiempos requiere que tu médico ortopedista además de ser el encargado de hacer diagnóstico y tratar tu enfermedad, sea también el encargado de mostrarte de una manera clara y entendible todo lo relacionado con tu padecimiento, así como explicarte las opciones de tratamiento, incluyendo los pros y contras para que al final participes en la decisión terapéutica.

También deberá de ser el encargado de llevar la batuta del equipo multidisciplinario en caso de ser requerido ya que muchas de las enfermedades del sistema musculoesquelético requieren tratamiento en conjunto por los servicios de medicina física y de rehabilitación, reumatología, neurología, angiología, entre otras.

Desde el punto de vista legal y para tu seguridad es muy importante que tu médico pertenezca a un colegio de especialistas de su localidad, ya que este viene a ser el órgano rector ante instancias médicas más elevadas.

Es de suma importancia también que tu médico se encuentre con certificación vigente, es decir, que el Consejo Mexicano de Ortopedia le extienda un documento en el que demuestre que tiene los conocimientos para tratar tu enfermedad. Esta certificación o recertificación debe de actualizarse cada 5 años.

No puedo terminar sin recomendarte que, además de todo esto, tu médico ortopedista debe de ser quien trate tu enfermedad, ser tu asesor y también tu amigo.

Ricardo Monreal

El autor es médico cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Médico Especialista en Ortopedia por la UNAM.

Posgrado en Cirugía de Columna Vertebral.

Presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Noroeste Colegio, A.C.

Miembro del Comité Médico del Consejo Mundial de Boxeo.

Jefe de los Servicios Médicos de la H. Comisión de Box, Lucha Libre y AMM de Sonora.