El emprendedor

El autor es Licenciado en Contaduría Pública, presidente de Canacope, y consejero nacional por Sonora en la Concanaco; originario de Hermosillo, Sonora.

Iniciar un negocio es la idea que ronda en la cabeza de muchos, sin embargo nos topamos con los principales obstáculos del emprendimiento que son la inexperiencia, la falta de contactos, el capital y la resistencia para soportar durante los primeros años una actividad nueva y obligaciones que no conocíamos. 

Los nuevos emprendedores son muy fieles en apostarle a los comercios electrónicos, aplicaciones, Internet y sus ideas giran en torno a eso, si bien es cierto la tecnología juega un papel predominante hoy en día, pero el sector de servicios también es muy redituable, ya que al momento de vender sus conocimientos empiezan a valorar sus habilidades y buscan colocar ese valor agregado a cualquier producto que ellos vendan, mejorando sus utilidades y siempre buscando estar actualizados en sus conocimientos.

Así, aunque el principal problema para emprender un negocio sea la falta de financiamiento, hay muchas maneras de atacar esta barrera, por eso es importante fomentar la cultura del ahorro y las sociedades de negocio; de hecho el financiamiento de un emprendedor proviene de ahorros propios o prestamos familiares en un 89%, y ya entrando en el espacio de las estadísticas y basado en un portal de la web entrepreneur el cual es un sitio dedicado al sector de las pequeñas y medianas empresas, reveló que el 33% de los emprendedores en México tienen entre 25 y 34 años, así como 3 de cada 10 emprendedores arrancaron su negocio por necesidad; el resto por buscar un mejor estilo de vida y un crecimiento. Alrededor de un 75% de las empresas cierran antes de terminar el segundo año.

Teniendo con este último dato la barrera antes mencionada para el emprendedor: la resistencia de los primeros años, tenemos que ser persistentes y aprender de nuestros errores, ser pacientes, cuando un plan de negocios se basa en metas existen mayores probabilidades de desarrollo, es común para los empresarios desear resultados rápidos y ganancias instantáneas, no obstante, la paciencia es esencial para el emprendedor.

En conclusión, los emprendedores constituyen uno de los factores más dinámicos en la economía local y nacional, tenemos que apoyarlos si queremos desarrollo tanto social como económico,  ya que serán los nuevos empresarios y sobre ellos recaerá la generación de empleos y riqueza.

 

Hugo Antonio Velázquez Cázares

El autor es Licenciado en Contaduría Pública, presidente de Canacope, y consejero nacional por Sonora en la Concanaco; originario de Hermosillo, Sonora.