La importancia de competir

Campeón Nacional de Parrilladas 2017.

“La mejor cocina a la parrilla no está ni en casa ni en los restaurantes, está en el campo de batalla de la competición” – KCBS

La habilidad más importante.

Competimos por un empleo, una pareja, en los negocios, los deportes. Las religiones compiten por los fieles para la fe que profesan. Siempre que haya alternativas que comparar, se crea un entorno competitivo. 

La competición no es un conflicto, es una comparación determinada por un resultado u opiniones. La competición permite comprobar en la realidad, qué funciona y qué no funciona. Permite descartar las viejas prácticas y adoptar las mejores. El mundo avanza cuando lo nuevo resulta más útil que lo viejo.

¿Qué tiene que ver la competición con la parrilla?

Estas son algunas razones por las que los sonorenses quieren y deben competir en los nuevos concursos de parrilladas que se están celebrando en México y Estados Unidos. No sólo para divertirse, sino para ser mejores.

  1. Ganar trae prestigio. Quienes cocinan por negocio se benefician del reconocimiento. Quienes lo hacen como pasatiempo, son halagados por su familia y amigos.
  2. Ganar trae recompensas. La victoria trae premios o dinero.

III. Ganar trae felicidad. Somos felices cuando disfrutamos y compartimos con los demás, los frutos de un buen trabajo.

  1. Competir te exige mejorar. Con cada competencia aprendes más y te haces más fuerte.
  2. Competir forja el carácter. Sólo nos hacemos fuertes levantándonos de las derrotas del pasado para seguir compitiendo en el futuro.

Hacer Magia: El reto del sonorense

Envidio a los estados del centro y sur del país que tienen una inmensa variedad de chiles, especias, maíz, hierbas y frutas mexicanas para acompañar un asado.  Pero con una geografía y clima mayormente inhóspitos, debemos y tenemos que hacer magia con menos recursos que ellos. En un libro escrito 500 A.C conocido como El Arte de La Guerra, el autor nos habla de cómo hacer esta magia:

Sun Tzu dijo:

“Sólo hay unos cuantos sabores. Siempre puede combinarlos. Aun así, jamás podrá probar todos los sabores de la victoria”.

“Sólo hay unos cuantos colores básicos. Siempre puede combinarlos. Aun así, jamás podrá ver todos los matices de la victoria”.

“Sólo hay unas pocas de notas en la escala. Siempre puede combinarlas. Aun así, jamás podrá escuchar todas las canciones de la victoria”.

Con 5 sabores, 3 colores y 7 notas, la creatividad humana no tiene límites: ¡podemos hacer magia!

 

Por Guillermo Olaiz Silva

Campeón Nacional de Parrilladas 2017