Construcción Endeble

Construcción Endeble
La pesadilla de Corporación GEO, la viviendera que comanda Juan Carlos Díaz, parece no tener fin.

Recordará que como parte de la reestructura para salir del concurso mercantil que inició en 2014, Banorte, a cargo de José Marcos Ramírez, aportó tres mil millones de pesos y se convirtió en accionista mayoritario de GEO.
En mayo pasado, GEO anunció que Sólida, filial inmobiliaria de Banorte, la había demandado por incumplir obligaciones de un fideicomiso del que son socias, con la idea de quedarse con terrenos valuados en dos mil 888 millones de pesos.
El 24 de septiembre, Banorte presentó contra GEO ante el Juez Octavo de Distrito en Materia Civil, Luis Ibarra, la demanda de concurso mercantil 415/2018.
Es posible que Banorte esté demandando el concurso directamente en la etapa de quiebra, que daría paso a la liquidación de GEO, pues ésta ya pasó varios años en un concurso en el que hubo conciliación con acreedores.
Ibarra declinó la demanda de Banorte y la mandó a su colega, María Luisa Cervantes, que aún lleva el concurso original.
Cervantes también rechazó el caso, por lo que desde el ocho de octubre hay un conflicto competencial que resolverá el Magistrado Roberto Rodríguez Maldonado.

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Jamón Español
España quiere conquistar el paladar de los mexicanos amantes del jamón.
Hoy estará en México Francisco Morato, director de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, organismo que integra alrededor del 90% de los industriales y comercializadores del cerdo ibérico.
La visita del representante de 13 organizaciones y cooperativas agroalimentarias de ese país, será para lanzar una campaña financiada por la iniciativa privada de España y de la Unión Europea para promover el consumo de jamón y paleta de cerdo español.
México es el segundo mercado de estos productos fuera de la Unión Europea, sólo detrás de EU, con importaciones que sólo el año pasado alcanzaron los 13.5 millones de euros, alrededor de 297 millones de pesos.
La meta con esta campaña es incrementar en 10% las ventas anuales de estos productos en México. Para ello se invertirán un millón 150 mil euros, algo así como 25 millones 300 mil pesos.
No van solos, tendrán como aliados en México a 24 restaurantes de origen español, así como a El Palacio de Hierro, que dirige Juan Carlos Escribano.

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Reglas Claras
Con el Buen Fin encima, hoy se plantearán claramente cuáles son las reglas de este año para que tiendas y empresas de servicios participen.
Los capitanes de las cúpulas empresariales de la Concanaco, que encabeza José Manuel López Campos, y de la Antad, que lleva Vicente Yáñez, se reunirán con algunos de sus agremiados para que quede clara la importancia de respetar la duración y sobre todo, la veracidad de las ofertas y descuentos durante el Buen Fin.
En días pasados, ambos capitanes se quejaron de cómo a lo largo de las siete ediciones pasadas del Buen Fin, siempre ha habido una tienda o cadena que termina por alargar la temporada de descuentos o trata de engañar al consumidor.
De hecho, en esta reunión también participará el capitán de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rogelio Cerda, con el fin de enseñar el músculo de vigilancia.
Hasta donde sabemos, el Procurador ya tiene listos a más de tres mil verificadores que se encargarán de que todas las promociones y ofertas se respeten al pie de la letra.

De Cubetas y Cisternas
Lo que aparentaba ser un problema que se podría solventar guardando agua suficiente para el uso doméstico, los baños, lavandería y cocina, está tomando dimensiones económicas y de negocios no previstas inicialmente.
Ahora que se han dado a conocer las colonias de las cuatro alcaldías que resultarán afectadas en un 100% por el corte de agua -Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón- y de nueve más con un corte parcial -Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza- empresas e industrias preparan su plan de contingencia.
Asociaciones como la de restauranteros, que encabeza Francisco Fernández; o de supermercados y almacenes, que preside Vicente Yáñez, y la propia Coparmex, de Gustavo de Hoyos, están recibiendo presión de sus agremiados para pedir a las autoridades de la Ciudad de México que informen del impacto real del corte de agua, previsto del 31 de octubre y con efectos incluso hasta el 7 de noviembre.
Nos dicen que algunas empresas están previendo hacer "home office" entre sus empleados y que restaurantes evaluarán si dan servicio total o parcial, dependiendo la asistencia de comensales.

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Guillermo Prieto Treviño
El capitán de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores tomará hoy el volante de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores. Liderará los intereses de las asociaciones de 12 países en momentos de un cambio en las reglas de comercio con EU.

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