Ingenieros al Quite

Ingenieros al Quite
Ya ni caso tiene discutir si los temas técnicos que rodean a una obra de infraestructura deban ser motivo de consulta popular. Máxime, dicen los expertos, cuando se arrastró el lápiz por muchos años, la obra está en marcha y se vendió exitosamente a inversionistas.

Pero por si acaso el Gobierno en funciones (usted diga cuál) quisiera sacar de zona de turbulencia al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), bien podría llamar a los expertos que saben de eso que dan en llamar "ingeniería de valor".
Bajo ese concepto se podrían entender, por ejemplo, Gerardo Ferrando Bravo con Raúl González Apaolaza, el primero nominado para dirigir el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y el segundo jefe de ingeniería del grupo que dirige Federico Patiño.
Y nos sugieren que los ingenieros de la transición pueden retrabajar el proyecto del NAIM teniendo en cuenta un concepto que atrae mucho al futuro Gobierno: Ahorro.
Ahorro en todo aquello que no se ha licitado, en todo aquello que ya se licitó, pero no se ha firmado contrato. En esencia, el mismo proyecto que no se reduce, sólo se aplazan ciertos conceptos que no tengan costos en seguridad.
Hacerlo a la mexicana, con productos y constructoras nacionales, y que el costo baje al menos unos 500 millones de dólares.

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¿Discordia por Cornershop?
Le hemos hablado en este espacio de la compra de la startup Cornershop, que capitanea Oskar Hjertonsson, por parte de Walmart de México, de Guilherme Loureiro, por la histórica cifra de 225 millones de dólares.
Bueno, nos dicen que a los muchachos de Loureiro les urge concretar la operación para hacerla crecer de forma acelerada a través de alianzas con más cadenas de supermercados y clubes de precio, aunque sean competidoras directas de Walmart.
Por ahora, en Cornershop sólo están presentes Costco, HEB, Chedraui, los City Market que son propiedad de La Comer, así como las tiendas de Walmart de México.
El objetivo es que en el corto plazo se sumen otras cadenas como Soriana, el resto de las tiendas de La Comer, y otros jugadores regionales para generar la plataforma más grande de venta de abarrotes en línea.
Pero hay un pequeño detalle que comienza a crecer. Hace unos días La Comer, de Carlos González Zabalegui, habría dado señales de no estar dispuesta a seguir vendiendo a través de Cornershop una vez que pasara a manos de Walmart.
Los de la plataforma aseguran que ese divorcio es mentira.

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Mexicana por Sudamérica
A principios de año le comentamos que EnvíoClick, que lleva Juliana Sarmiento y Rosa Costes, apostaba fuerte al mercado colombiano de mensajería y paquetería, principalmente enfocado en las pymes.
La empresa mexicana ha tenido tan buena respuesta, que no sólo piensa quedarse en Colombia, donde ya participa con 10 por ciento de un mercado valorado en 65 mil millones de pesos anuales, sino que ahora alista su salto a Chile y Perú.
La startup de logística integral planea invertir 2 mil 500 millones de pesos el próximo año para abrir los nuevos mercados y fortalecer los existentes.
La idea es cerrar con 2 mil clientes nuevos el próximo año y 200 mil envíos mensuales sólo en Colombia, Chile y Perú, mientras que para el mercado mexicano serían 135 mil envíos, casi el doble de lo que actualmente realizan.
El crecimiento del comercio electrónico ha sido el motor de las empresas de paquetería y envíos, por lo que la firma mexicana ha decidido aprovechar este boom que registran no sólo las grandes cadenas, sino también las pequeñas y medianas empresas.

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Roku, la Novela
La disputa del fabricante estadounidense del reproductor de streaming Roku contra Cablevisión en México, tendrá hoy un nuevo capítulo.
El Onceavo Tribunal Colegiado Civil que lo conforman Irma Rodríguez, Fernando Rangel y Refugio Ortega, tomará una decisión respecto a si en México se podrá o no comercializar el dispositivo de la empresa que capitanea Anthony Wood.
Recuerde que en 2017 Cablevisión, filial de Grupo Televisa que preside Emilio Azcárraga Jean, obtuvo un fallo a su favor para suspender la importación y distribución de los equipos Roku, argumentando que la plataforma era vulnerable a distribución de contenido pirata.
Los de Roku han garantizado que ampliaron la vigilancia y mejoraron la tecnología para quitar los contenidos apócrifos de su plataforma. Dicen que eso provocó que los servicios de contenido pirata enviaran correos a sus clientes para advertir que dejarían de comercializar las señales en Roku y se cambiarían a dispositivos que operan con el sistema operativo Android.
Por lo pronto, México es el único país del mundo en el que se ha prohibido la venta de Roku, empresa que argumenta que sólo se busca impedir que la industria de video por streaming se expanda en este mercado.

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José Eduvigildo Carranza
Es el capitán de Pinsa, grupo atunero que incluye la marca Dolores. La empresa llega a su centenario y actualmente tiene 38% de la participación de mercado nacional de la venta de atún empacado. En algunas tiendas ya está disponible la lata conmemorativa.

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