Mientras Tanto...

Mientras Tanto... 

Ya no hablemos del nuevo, hablemos del saturado.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que lleva Miguel Peláez, recibió una inversión para mantenimiento dada su antigüedad y los daños que sufrió tras los sismos de 2017.
De septiembre del año pasado a junio de 2018 se destinaron 977 millones de pesos para trabajos como rehabilitación de drenaje y reparación de la rampa de acceso en la Terminal 2.
Además, le hicieron una adecuación de las instalaciones del cuerpo de rescate y extinción de incendios, así como el reforzamiento estructural del estacionamiento nacional de la Terminal 1.
Estos cambios parecen necesarios e importantes si se considera que el AICM tendrá que estar en funciones por lo menos hasta el 2022, ya que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México tiene un destino incierto, pero podría entrar en operaciones en 2023. Siendo optimistas, claro.
Eso sí, la reciente inversión no es la única. De 2013 a 2017 se han ejercido tres mil 50 millones de pesos de inversión pública para mejoras del lugar.

***
Transparentan Donativos
A poco más de un año de los sismos que afectaron a varios estados del País, Hábitat para la Humanidad México dará hoy los avances de su programa de reconstrucción de viviendas.
Recuerde que, como muchos organismos, la reconstrucción de casas se hizo a partir de donativos de empresas, fundaciones, organizaciones, instituciones y personas, por lo que Hábitat, que encabeza Gustavo Gutiérrez, quiere lucirse en transparencia.
Entre algunos de sus proyectos, están la construcción de mil 446 viviendas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México, casi dos veces más de las que tenían planeadas.
Los recursos destinados son superiores a 180 millones de pesos provenientes de benefactores privados y fondos públicos.
Hasta hoy, 780 de las viviendas se encuentran en proceso de construcción, 129 se han terminado y 537 están por iniciar. Con esto, más de cuatro mil 300 personas podrán recuperar su hogar.
En el proceso, se han generado 45 mil empleos en estas comunidades y se espera que para junio del próximo año se concluyan todos los proyectos.

***

Fallan en Programas
No pierda detalle del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2018 (IDES 2018), que hoy presenta Gestión Social y Cooperación (Gesoc), que preside Alejandro González.
Destaca que 21 Entidades federativas no cuentan con las capacidades institucionales suficientes para implementar una política social robusta y transparente, necesaria para reducir los rezagos sociales y la pobreza.
El primer lugar de este ranking, que clasifica a las 32 entidades federativas de mayor a menor nivel de desarrollo de capacidades, es Jalisco con 87.5 puntos (sobre 100), seguido por la CDMX con 83.7 y Guanajuato con 80.9.
Llama la atención que entre los más precarios de capacidades para el desarrollo social figure Nuevo León con 43.5 puntos.
Otro dato. De los mil 370 programas sociales implementados por los Estados, la mayoría carecen de elementos básicos de institucionalidad como transparentar su presupuesto, identificar a su población potencialmente beneficiaria, entre otros.
En la presentación del IDES 2018 estarán el Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática del PNUD México, Javier González, y la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, entre otros.

***
De Otro Costal
Ponga ojo en "Harina de otro costal: La fortificación de alimentos de México a Examen", el informe que presentará hoy, por primera vez en México, la Fundación Changing Markets.
Los resultados son fuertes. Los mexicanos carecen de alimentos ricos en micronutrientes que debería aportar la industria de alimentos y molienda de harina, de acuerdo con la Ley General de Salud.
A pesar que desde 2002 esa Ley inició el enriquecimiento obligatorio de harina de trigo y de maíz, y que posteriormente en 2008 el Gobierno estableció estándares nutricionales obligatorios, se carecen de datos suficientes que permitan saber si las industrias cumplen o no.
Incluso, la legislación no especifica ninguna información sobre qué agencia gubernamental se encarga de supervisar la conformidad y cumplimiento de los niveles de calidad nutricional.
Para que vea el tamaño de Changing Markets, que a nivel global lleva Joakim Bergman, ésta se asocia con ONGs en campañas centradas en el mercado y la industria para exponer las prácticas corporativas irresponsables en diferentes países.
Recientemente en España, Nestlé debió salir a defender señalamientos que la acusaban de manipular afirmaciones nutricionales de productos infantiles, por ejemplo.

***

Eduardo Andrade Iturribarría
Este capitán se pone al frente de Burns & McDonell en México. Se trata de la empresa de ingeniería y construcción de electricidad más grande en EU y quiere abrir camino en el país aprovechando el potencial energético y ventajas del TLC de Norteamérica.

TAGS: