NEGOCIACIÓN EN AEROMÉXICO

NEGOCIACIÓN EN AEROMÉXICO

Donde se puso fea la cosa es Aeroméxico, de Andrés Conesa, ya que sus pilotos se inconformaron tras la suspensión de una supuesta prestación laboral: el tema del traslado de tripulación.

Aunque el asunto no está del todo zanjado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que lleva Rafael Díaz Covarrubias, decidió ir por partes, pues por estas fechas se discute la revisión salarial --piden 9 por ciento de incremento-- y de su contrato colectivo.

El plazo para llegar a un acuerdo es el 1 de octubre, pero los pilotos esperan que a mediados de la próxima semana se solucione el asunto y, entonces sí, se enfocarán a revisar el tema de lo que ellos consideran una violación contractual.

ASPA asegura que Aeroméxico incurrió en una violación al eliminar la prestación de traslado de tripulaciones cinco días antes de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que dirige Luis Fonseca, emitiera la circular correspondiente.

Este tema explotó tras conocerse que en el accidente del Embraer 190 en Durango iba un tercer piloto que no estaba autorizado para realizar maniobras de despegue, como lo hizo.

ASPA ha dicho que si no hay acuerdo favorable sobre esto, podría estallar una huelga, por lo que el Aeroméxico deberá manejar el asunto con pinzas.

MULTA PROLONGADA

Vaya tango el que llevan años bailando Banco Inbursa, de Javier Foncerrada, y el SAT, que preside Osvaldo Santín.

El caso viene desde 2004, cuando el banco declaró pérdidas fiscales del ejercicio 2003 superiores a las que realmente sufrió, y las disminuyó de la utilidad respectiva para fines de pago de ISR.

El SAT sancionó esta conducta con una multa de 379.3 millones de pesos.

Pero para sorpresa de todos, en abril de 2013 el propio SAT condonó la multa al 100 por ciento al amparo de beneficios previstos en la Ley de Ingresos de ese año.

Pasó el tiempo y el SAT se arrepintió, por lo que promovió un juicio de lesividad para anular la condonación de la multa, o sea, se demandó a sí mismo.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que Inbursa solo tenía derecho al perdón de 80 por ciento de la multa, pero tendría que pagar el resto, que son casi 76 millones de pesos.

El pasado 28 de junio, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó que Inbursa tiene que pagar ese monto y finalmente esta semana llegó un recurso final del banco a la Suprema Corte, aunque sin muchas posibilidades de éxito.

DICHA TEQUILERA

Los de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera andan muy contentos por el acuerdo entre México y Brasil para el reconocimiento mutuo del tequila y la cachaza.

Este fue un trabajo de años que involucró no sólo a la Cámara, que presidente Rodolfo González, sino al ahora muy controvertido Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que encabeza Miguel Ángel Margáin González y la Secretaría de Economía (SE), cuyo titular es Ildefonso Guajardo.

Ahora ya sólo se harán algunos ajustes técnicos con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Brasil, país al que México envía un millón de litros de tequila cada año, para que este acuerdo empiece a surtir efectos y permita incrementar las exportaciones.

El año pasado la industria mexicana exportó 213.3 millones de litros de tequila y este año quiere que las exportaciones alcancen 216 millones de litros.

Por cierto que en estos días se están reuniendo el IMPI y la SE con representantes del gremio mezcalero del país por el pleito que se traen con la Denominación de Origen.

Mientras unos ríen, otros lloran.

EXPANSIÓN HOTELERA

La cadena hotelera estadounidense Choice Hotels International está tomando su segundo aire en México.

La empresa, que en México capitanea Germán Fernández del Busto, tiene contemplado abrir alrededor de 40 hoteles en los próximos cinco años y posicionarse entre las cinco firmas con más inmuebles de hospedaje en el país.

Para ello acaba de firmar un convenio con Operadora SI, el fondo de inversión que preside Mario Córdova Arista, para darle en exclusiva el desarrollo y operación en los próximos cinco años de al menos 20 hoteles de la marca Sleep Inn, que son del sector de negocios, nicho que lideran City Express, Ibis y One, entre otras marcas.

El fondo planea invertir 2 mil millones de pesos, de los cuales un 20 por ciento será a través de deuda, 25 por ciento recursos directos y el resto por nuevos inversionistas.

Las plazas que pretenden abarcar son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Saltillo y Mérida, entre otras.

El fondo ya opera alrededor de siete proyectos de edificios de oficinas en renta, ocho de departamentos y cuatro hospitales. 

Además, acaba de obtener por parte de Yum la franquicia para desarrollar 12 Pizza Hut en Baja California Sur y Sinaloa.

HÉCTOR MOREIRA RODRÍGUEZ

El comisionado de la CNH es el autor del documento El sector del gas natural en México.

Algunas propuestas para el desarrollo de la industria nacional, en el que el órgano regulador intenta poner en la agenda del nuevo gobierno la urgencia de resolver el suministro con esquemas fiscales más favorables para la producción y una empresa estatal especializada.

capitanes@reforma.com

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