AUSTERIDAD REPUBLICANA

AUSTERIDAD REPUBLICANA

El dolor extremo que con la Cuarta Transformación muchos le presagian a Metlife, que lleva Sofía Belmar, ya tuvo su primera expresión concreta el martes pasado.

El Senado aprobó un acuerdo de austeridad que suspende a partir del primero de septiembre las aportaciones a seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada, tanto de senadores como del resto de los empleados.

Metlife ganó a finales de 2016 los contratos para todo 2017 y 2018.

La prima por el seguro de gastos médicos es de 38.2 millones de pesos y la del seguro de separación, que también incluye cobertura de vida e incapacidad total, es de 81 millones.

A estas alturas, el Senado ya pagó a Metlife la mayor parte de ambos seguros y los 128 senadores que salieron el 31 de agosto ya cobraron, presumiblemente, su seguro se separación, una especie de fondo de ahorro.

Nótese que el acuerdo de austeridad no cancela las pólizas, sino los contratos del Senado con Metlife y, por tanto, las aportaciones del erario para pagar las primas.

Los beneficiarios podrían mantener sus pólizas si las pagan de su bolsillo.

Metlife tiene, hasta mayo de 2019, la megapóliza del Gobierno para gastos médicos, contratada vía SHCP, que cubre a más de 344 mil burócratas y sus familias.

Si Andrés Manuel López Obrador cancela este seguro, la carga pasará al Issste y éste podría requerir más fondos públicos.

Ojalá que el caldo no salga más caro que las albóndigas.

ELECTROCUTAN A HOTELEROS

El sector hotelero se siente electrocutado, literalmente, por las altas tarifas de electricidad que llegaron con la metodología que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer y que, según sus cálculos, superan el 70% entre enero y septiembre.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que comanda Rafael García, hará hoy un balance sobre el efecto de las alzas de tarifas eléctricas en el sector.

El impacto ha sido tal que hoteleros de Los Cabos, Baja California Sur, preparan amparos contra esas tarifas, una iniciativa que se espera sea seguida por cadenas en otras entidades, además de hoteles independientes.

En total suman más de 60 los empresarios que buscarán ampararse.

Hoteleros de Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Baja California y de otros estados se alistan también para sumarse a la medida y algunos estarán en la Ciudad de México para dar avances de la defensa jurídica.

ROTACIÓN SOLIDARIA

Recientemente le contamos que los sobrecargos de Aeromar llegaron a un acuerdo para que no despidieran a 26 personas debido a los problemas financieros de la aerolínea y la inversión pendiente, sujeta a cambios laborales.

La solución temporal es que ese número de personas, de un total de 122 que laboran en la empresa, no trabajen durante un mes y en consecuencia, no perciban el salario correspondiente.

Pero para que sus ingresos no se vean tan afectados, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que capitanea Ricardo del Valle, buscaron una salida solidaria.

Esto consiste en que los cerca de 2 mil 200 sobrecargos del sindicato, incluidos los de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y los de Aeromar, aporten 100 pesos mensuales de su sueldo durante los 6 meses que durará el mecanismo de rotación.

Los 26 que tengan que descansar durante algún mes y no hagan aportaciones, recibirán aproximadamente 8 mil 500 pesos.

Los sobrecargos tomaron esta medida en espera de que se materialice la inversión de 100 millones de dólares de Synergy Group, que lidera Germán Efromovich.

ALIANZA EN PUERTA

Los que están a días de anunciar su alianza con Femsa Comercio, que dirige Daniel Rodríguez Cofré, son los de Mercado Libre, que por ahora siguen sin capitán en México.

La plataforma de comercio electrónico llegó a un acuerdo para que algunas de las tiendas de esa división de Femsa, es decir OXXO, operen como centros de entrega para compras a través de Mercado Libre, en un esquema similar al que echó a andar en mayo con Amazon México.

De esta forma, aquellos artículos de bajo volumen y cuyo valor no rebase los mil 500 pesos se podrán recoger en las tiendas de conveniencia que desde hace un buen tiempo funcionan como corresponsales bancarios.

Mercado Libre está ejerciendo este año una inversión de 275 millones de dólares en México, en su afán de mantenerse como la tienda de comercio electrónico con más ventas en el País.

México es actualmente el tercer país que más ventas registra para la compañía que tiene presencia en 19 países.

DIONISIO GARZA SADA

El recién nombrado presidente de Grupo Topaz, que a través de Jaguar E&P ha logrado adjudicarse 11 contratos petroleros, se estrena también como presidente de la Universidad Regiomontana (U-Erre).

La institución es una de las divisiones del grupo e incluye licenciaturas y maestrías con enfoque en energía.

capitanes@reforma.com

TAGS: