El Salón de la Fama política

"El Salón de la Fama política", escribe Ricardo Homs (@homsricardo) en #ColaboraciónEspecial

¿Le habrán avisado al presidente Andrés Manuel López Obrador quiénes son los ilustres gobernantes que antes que él recibieron la presea José Martí, -que le fue entregada en Cuba por el presidente de ese país-, Miguel Díaz Canel?

El perfil de quienes ya han recibido esta condecoración define el significado y valor que nosotros debemos darle a esta presea.

El mismo Díaz Canel definió que la “Orden se otorga a ciudadanos cubanos o extranjeros y jefes de estado o gobierno, por sus grandes hazañas en favor de la humanidad”.

La han recibido el presidente ruso Vladimir Putin, invasor de Ucrania, así como Nicolae Ceausescu, quien gobernó Rumania durante 15 años hasta que fue depuesto, juzgado por genocidio y condenado a muerte en 1989; los dictadores latinoamericanos Nicolás Maduro y Evo Morales; el genocida Saddam Hussein, -quien gobernó Irak durante 24 años hasta que fue destituido por el pueblo y ahorcado-; el dictador venezolano Hugo Chávez; así como Kim Il Sung, -el dictador que gobernó Corea del Norte durante 46 años creando un régimen de terror-; Robert Mugabe, -quien gobernó Zimbabue durante 30 años hasta que fue destituido por un golpe de estado-; Leonid Breshnev, quien gobernó la Unión Soviética durante 18 años; el presidente de Bielorrusia, -Aleksandr Lukashenko-, quien desde hace casi 28 años, -y hasta hoy- gobierna a ese país.

Es una larga lista compuesta por 24 jefes de estado, -enemigos de la democracia-, excepto Nelson Mandela y Felipe González, que también la recibieron.

El presidente López Obrador se convirtió en el protector de tres de las peores dictaduras de Latinoamérica: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Podremos prever un distanciamiento con el más importante socio comercial con el que cuenta México, lo cual tendrá repercusiones financieras para nuestro país.

También el presidente López Obrador se comprometió con su homólogo Díaz Canel a contratar 500 médicos cubanos.

¿En México no tenemos 500 médicos que puedan ser contratados por el gobierno federal?

El envío de médicos cubanos a cualquier parte del mundo no es una acción humanitaria, sino un negocio del gobierno cubano, convertido en “casa de contratación” para exportar mano de obra calificada a los países amigos. A los médicos les pagan sólo el 20% de los honorarios cobrados y el resto es para el gobierno. La ONU ya ha catalogado a esta práctica gubernamental cubana denominada “misiones internacionalistas”, como “trabajo forzoso” al que se somete a profesionistas de varios ámbitos de actividad profesional.

Es evidente que el presidente López Obrador, -igual que hace poco más de 50 años lo hizo Luis Echeverría-, pretende asumir de modo personal el liderazgo de Latinoamérica.

Significa convertir al Estado Mexicano en cómplice de gobiernos antidemócratas que manipulan elecciones para mantenerse en el poder ejerciendo un gobierno autoritario.

Graves son los problemas internos que afectan la seguridad de los mexicanos, -entre otros asuntos-, que requieren la atención integral de nuestro presidente.

EL PETATE DEL MUERTO

Este gobierno ya se ha acostumbrado a intimidar a la gente e instituciones incómodas con la demanda penal en temas que son del ámbito civil.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ya amenazó a la empresa noruega DNV, a la que le contrató una auditoría a la obra de la Línea 12 del Metro, con una demanda penal simplemente porque en su diagnóstico estos expertos acusan falta de mantenimiento como una de las causas del accidente.

¿A usted qué le parece?

Ricardo Homs

Twitter: @homsricardo

Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación