2022 y el nuevo desorden internacional

2022 y el nuevo desorden internacional, escribe Arturo Sarukhán en #ColaboraciónEspecial.

En un contexto internacional ciertamente fluido y volátil, comparto con ustedes, como es habitual con mi columna de arranque de cada año, mi listado de diez de los temas globales que considero importante monitorear durante 2022:

1) ¿Cómo se manifestarán los esfuerzos y políticas desiguales de vacunación contra el Covid-19 en distintas regiones del mundo y cómo impactarán potenciales nuevas restricciones el tejido y los contratos sociales en diversas naciones?

2) Si el punto de quiebre y de diferenciación clave durante 2021 fue entre gobiernos eficientes y gobiernos no eficientes, ¿en 2022 se sumará a ello la tensión y el choque entre regímenes autoritarios y naciones con sistemas democrático-liberales?

3) ¿Cómo impactarán la inflación y los niveles de deuda a economías de renta alta en Europa, EU, Canadá y Japón?

4) ¿Podrá el gobierno chino evitar que los retos en su sector inmobiliario torpedeen su economía y de paso impacten a la economía global?

5) ¿Cómo confrontarán la Unión Europea y EU -y los organismos multilaterales- los crecientes patrones de migración, refugio y de personas internamente desplazadas alrededor del mundo?

6) ¿Cómo impactarán las elecciones intermedias estadounidenses a la política interna y exterior de EU?

7) ¿Podrá Europa mantener el rumbo y el liderazgo global en la transición hacia energías limpias y renovables?

8) ¿Podrán las naciones en Latinoamérica, África subsahariana y el sur de Asia recuperarse del impacto económico de la pandemia y equilibrar la exigencia de rescate y mitigación social con la reactivación de sus economías?

9) ¿Será suficiente la creciente presión política sobre empresas tecnológicas y plataformas digitales para que rindan mejores cuentas con respecto a los impactos político, social y fiscal que generan?

10) Pero el tema que considero el más delicado de todos con el arranque de 2022 es, sin duda, ¿cómo se comportarán tres focos rojos -las bravatas rusas de invadir Ucrania, una política crecientemente hostil de Beijing hacia Taiwán, y la posibilidad de que Irán llegue al umbral de producción de un arma nuclear- que podrían potencialmente derivar en conflicto armado a lo largo del año?