Saber ver en la oscuridad

Saber ver en la oscuridad, escribe Pbro. José Martínez Colín en #VivirEnCristiano.

1) Para saber

Cuando se quiere bautizar a un bebé se piensa en qué nombre ponerle. ¿Cómo escoger uno apropiado? Muchas veces se escoge el de los padres o un ser querido; otras porque gusta cómo se escucha; en ocasiones se pone el nombre del santo o santa que se celebra el día en que nació, para ponerlo bajo su patrocinio. En la Biblia los nombres hacen referencia muchas veces a la misión que reciben o la cualidad que les caracteriza. La Sagrada Escritura contiene más de tres mil nombres de los cuales muchos son escogidos hoy en día.

Con motivo del Año de San José que se celebró este año, el Papa Francisco decidió dedicarle unas catequesis para que nos sirva de apoyo, consuelo, ejemplo y guía. Para empezar se refirió al significado del nombre de José: en hebreo significa “que Dios acreciente”. Es un deseo fundado en la confianza en la providencia. Se confía en que Dios pondrá un incremento de bendiciones en nuestras vidas. Este nombre nos revela un aspecto esencial de la personalidad de José de Nazaret: Él es un hombre lleno de fe en la providencia de Dios. Cada una de sus acciones está dictada por la certeza de que Dios “hace crecer”, es decir, que Dios dispone la continuación de su plan de salvación.

2) Para pensar

Vincent Van Gogh ha sido reconocido como uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. La calidad de su obra fue reconocida solo después de su muerte. Influyó grandemente en el arte del siglo XX. Sus pinturas están entre las más cotizadas, por algunas se ha pagado más de 50 millones de dólares.

Una de sus obras más famosas es "Terraza de café por la noche". Cuando la estaba pintando le escribió una carta a su hermana en que le decía del reto que era intentar pintar la noche sin utilizar el negro. Así dice: “…trabajo en una nueva pintura que representa el exterior de un café por la noche… Aquí tienes un cuadro nocturno sin negro, sin nada más que hermoso azul y violeta y verde… Me divierte enormemente pintar la noche justo en el lugar… Pero me gusta pintar lo inmediato. Es cierto que en la oscuridad es difícil distinguir la calidad del tono… pero incluso una simple vela ya nos proporciona el más rico de los amarillos y naranjas”. Hoy el Café representado se llama "Café Van Gogh" y es una verdadera atracción turística.

Van Gogh supo descubrir en la oscuridad la belleza y crear una obra de arte. Con la débil, escasa y mortecina luz de una vela encontró “el más rico de los amarillos”. El Papa Francisco señala que san José nos enseña a descubrir lo valioso en las sombras, en lo que el mundo ignora o no quiere. La sociedad suele descartar lo pequeño sin descubrir su valor, haciéndose crítico cuando se descarta a personas “pequeñas”, incluyendo las que están por nacer.

3) Para vivir

San José es un verdadero maestro de lo esencial: nos recuerda que lo realmente valioso requiere un paciente discernimiento para ser descubierto y valorado. Este Adviento nos dirige la mirada a una familia que fue descartada y no se les quiso hospedar, y era la familia en donde quiso nacer Dios mismo. El Papa terminó pidiendo recuperar esa capacidad para evaluar lo esencial. Que sepamos acoger al Señor que viene pequeño esta Navidad a nuestro encuentro.