Dúo Sanders-Trump

Dúo Sanders-Trump
¿Sabe en las que anda Bernie Sanders, senador que intentó ganar la candidatura del Partido Demócrata en EU? Pues está desarrollando una ley que dará un arma letal al Presidente electo Donald Trump.

Se trata de la Ley para Prevenir el Outsourcing (Outsourcing Prevention Act) que será presentada cuando comience el siguiente periodo del Congreso de aquel país y plantea que desaparezcan todos los beneficios a compañías que trasladen producción fuera de EU.

La propuesta dice que las compañías que vayan a otros países para buscar mano de obra más barata no podrán recibir exenciones fiscales, préstamos auspiciados por el Gobierno o contratos federales.

Además, les aplicará un impuesto adicional, el cual será equivalente a lo que resulte más alto entre dos montos: los ahorros obtenidos por pago de menores salarios en el extranjero o 35% de las utilidades.

Y cualquiera que tercerice más de 50 empleos a partir de que se promulgue la ley, tendrá que devolver todos los incentivos que haya recibido en la década pasada.

La próxima sesión del Congreso estadounidense se inaugura el 3 de enero de 2017 y los proceso son lentos, así que veremos el peso que tienen las empresas globales de EU en detener esta intentona de cerrarles el paso.

Ingenios verdes
Los ingenios azucareros buscan ponerse cada vez más verdes y no precisamente por el color de la caña.

Resulta que la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), dirigida por Juan Cortina Gallardo, firmó una carta de intención para promover que las fábricas asociadas a la Cámara ingresen al Programa Nacional de Auditoria Ambiental.

El documento también fue firmado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), dirigida por Guillermo Haro.

La intención de entrar a ese programa no es de gratis, pues en varias ocasiones los ingenios han sido señalados como una de las fuentes de contaminación del aire, el agua y el suelo en el País.

Y vaya que sí es un problema importante por atender, ya que la agroindustria de la caña de azúcar tienen gran presencia en México porque opera en 15 estados y 288 municipios, con una superficie industrializada de 700 mil hectáreas y una producción de 6.1 millones de toneladas de caña.

El sector azucarero no sólo busca reducir el impacto ambiental del que se le ha señalado, sino también limpiar su imagen.

Varios ingenios ya se han adelantado a esta firma, pues actualmente 22 ya son parte de dicho programa.

Hacen su lucha
En los últimos años, las exportaciones mexicanas de tequila hacia China se han mantenido estables, no caen, pero tampoco crecen.

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera no quita el dedo del renglón y Luis Velasco, quien comanda esta institución, se llevó hace unos días seis marcas a Shanghai de visita comercial para promocionar el destilado.

En la misión participaron Tequila Embajador, el Último Agave, Tequila Cantina, Tequila Vecindad, Bebidas Selectas Nocaut y Tequila Don Nacho.

El mercado chino ha sido un reto para los mexicanos, porque aunque desde hace 2 años ya no hay aranceles ni restricciones, las ventas no han llegado al nivel que se esperaba.

El principal obstáculo que se presenta son las copias que los chinos han hecho del tequila. Aunque no se le puede llamar como tal, porque sólo se le puede nombrar así si cuenta con las características de denominación de origen, por allá han desarrollado bebidas similares que se fabrican localmente.

Ganadores de El Buen Fin
Pasado El Buen Fin, los consumidores empiezan a hacer cuentas de lo gastado y algunos especialistas sacan conclusiones sobre quién fue el gran ganador en ventas.

Uno de los análisis más interesantes es el del banco suizo UBS, que dirige Damian Fraser.

WalMart de México, que lleva Guilherme Loureiro, es el gran ganador de El Buen Fin, pues recibió un flujo de clientes amplio y constante, además de que supo combinar promociones con el uso de la nueva tarjeta WalMart-Inbursa.

Otros que jugaron agresivo fueron Liverpool, que encabeza Max David Michel y El Palacio de Hierro, de Alberto Baillères, ambos con su propio sistema de emisión de tarjetas.

Estas tiendas le metieron todo en publicidad y promoción y ellos ganaron la venta de electrónicos, línea blanca y muebles. Ya se verá en sus próximos informes financieros si les dio resultado la estrategia.

Por el lado de los bancos, tendremos que esperar a que la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles, puede dar número sobre el volumen de ventas a crédito, pero no se anticipa pequeña la ganancia, ya que todas las promociones se basaban en pagos a meses sin intereses.

Andrew Stadley
El Jefe de Delegación de la Unión Europea en México acaba de cerrar la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre esa región y el País. Él juega un rol central en la modernización de uno de los acuerdos más viejos que se tienen en el territorio.

capitanes@reforma.com

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