Javier Corral toma por la fuerza la educación para empanizarla

Con los mismos mecanismos autoritarios y abusivos del PRI, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, está descabezando la educación media superior y superior en el estado, pero no para mejorarla sino para despriízarla, empanizarla y convertirla en ariete político electoral del PAN para procesos locales y federales.

Lo malo es que Corral renueva las direcciones de escuelas con el ejercicio autoritario y abusivo del poder, sin respetar las leyes. Su meta en estos días es desplazar al secretario ejecutivo de El Colegio de Chihuahua --con sede central en Ciudad Juárez-- para deshacerse de su crítico Samuel Schmidt, un académico muy prestigiado. El mensaje de Corral fue claro: o se va o “lo van”, sin importar que el cargo sea al margen de decisiones políticas, con designación institucional y duración legal de cuatro años.

La decisión autoritaria de Corral representa un atropello de la educación media superior y superior y la subordinación del sector al enfoque educativo conservador panista Ya cambió a los directores del Colegio de Bachilleres, a los rectores de las universidades tecnológicas y al del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Trató de imponer rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua pero no pudo por las reglas institucionales y se conformó un rector de compromiso. De todos modos, el nuevo rector llegó con instrucciones del “señor gobernador” de convertir la Universidad en un espacio de dominación educativa a favor del PAN.

La educación fue un resguardo ideológico del PRI a partir de la tesis althuseriana de que la educación es un aparato ideológico del Estado; Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Vicente Lombardo Toledano convirtieron a la educación pública en un forjador de la conciencia ciudadana a favor de los intereses del Estado revolucionario; la reforma educativa del presidente Peña Nieto buscó Despartidizar la educación.

Ahora el PAN en Chihuahua quiere la educación al servicio de los intereses del PAN. El gobernador priísta César Duarte construyó universidades tecnológicas y bachilleratos. Hoy Corral pretende apoderarse de esa estructura para activarla políticamente a su favor y para el PAN en las elecciones municipales en dos años y la presidencial, senado y diputados en el 2018.

Lo malo de este proceso de empanizamiento de la educación media superior y superior en Chihuahua es que lo hace contra las leyes, violentando regulaciones laborales e invadiendo la autonomía de algunas escuelas --como el Colegio de Chihuahua--; y también lo hace a partir del ejercicio autoritario del poder: o se van los directores o los echan y en tribunales controlados por el poder panista estatal se encargará de enturbiar las demandas.

La estrategia de Corral es la misma que usó el gobernador perredista morelense Graco Ramírez Garrido Abreu para aplastar al Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) y tratar colocar a un intelectual radical perredista; pero como los profesores se opusieron, de manera autoritaria el gobernador liquidó el Centro, lo transformó en El Colegio de Morelos y lo dejó en el vacío por la ilegalidad de los procedimientos.

El descabezamiento de instituciones de educación en Chihuahua es parte de la fiesta política de Corral; la avidez de poder de los panistas ha presentado ya, muy pronto, corrupciones en el área de salud, el secretario de Cultura renunció y no se la aceptaron y otras áreas menores han sido tomadas casi por la fuerza por el gobierno panista.

-0-0-0-0-0-0-0-0-

Política para dummies: La política es la habilidad para hacer uno lo que se le critica al otro.

Sólo para sus ojos:
La mala operación política del proceso de creación del Sistema Nacional Anticorrupción le ha quemado algunas cartas al gobierno priísta federal. El acuerdo del PRI con el PAN y el PRD para el nombramiento de Raúl Cervantes como procurador y casi enfilado a la fiscalía se vino abajo.

La baja del PIB es preocupante, a pesar del optimismo de Hacienda y de su decisión de ponerle flotis a la economía. El PIB de 2016 estará alrededor de 1.5% y el del 2017 debajo del 2%. Será positivo pero con efectos escasos en el dinamismo económico. Eso sí, le van a echar la culpa a Donald Trump.

Las presiones sobre el tipo de cambio han sido usadas por las autoridades para promover una devaluación inevitable por el deferencial inflacionario, aunque debe esperarse un ajuste al alza en la tasa de inflación. La decisión gubernamental es no quemar reservas para sostener artificialmente el peso.
Al final, todo indica que sí hay canales especiales de relaciones con Trump, sólo que el gobierno mexicano no debe aceptarlo para no mortificar a Barack Obama.

http://indicadorpolitico.mx
carlosramirezh@hotmail.com
@carlosramirezh

TAGS: