Se corta la coleta el líder opositor español

Se corta la coleta el líder opositor español, escribe Ulrich Richter

“Mi solidaridad con los deudos y heridos de la tragedia del 3 de mayo de 2021”

Esta semana se celebraron los comicios para elegir al Presidente de la Comunidad de Madrid, con una gran afluencia de votantes del 76% de la participación, los cuales acudieron a las urnas a manifestar su voto con todas las precauciones y recomendaciones, por motivos de la pandemia, mantener sana distancia de 1.5 metros, utilizar gel y el uso de cubrebocas en todo momento.

Los candidatos fueron Isabel Díaz Ayuso del Partido Popular por su reelección, Pablo Iglesias Turrión de la organización Unidas Podemos, quien era vicepresidente del gobierno con Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Ángel Gabilondo del PSOE, Edmundo Bal de Ciudadanos, Mónica García de Más Madrid y Rocío Monasterio de Vox.

Debemos repasar la historia del líder opositor Pablo Iglesias, hombre inteligente, buen orador, de coleta y sin usar corbata, quien, con Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y otros fundaron Podemos, que se convirtió en un movimiento que agitó la democracia en España desde el 15M y del movimiento de los indignados. Un millón doscientos cuarenta y cinco mil novecientos cuarenta y ocho votos obtuvieron Podemos en las elecciones del Parlamento Europeo en mayo de 2014.

Desde entonces, Podemos se convirtió en una fuerza electoral que, de la noche a la mañana, lograba ser el cuarto partido más votado en España. En 2019 se convirtió en una coalición

electoral de izquierda española conformada por Podemos, Izquierda Unida, Unidad Popular, y otras formaciones, llamándose Unidas Podemos.

Hoy la sintonía cambió y el poco resultado en las urnas hizo que el hombre de la cola de caballo se la cortara, como los toreros, y se retirara por el momento de los ruedos de la política española.

Cabe apuntar que Iñigo Errejón se separó de Pablo Iglesias fundando la agrupación Más Madrid postulando a la candidata Mónica García Gómez, teniendo un éxito contundente al obtener más

escaños que el propio PSOE, y así se convierte Más Madrid en el referente de la izquierda, aunado a que también le tocó la debacle al partido Ciudadanos, desapareciendo de la Comunidad de Madrid.

Los analistas ven una derrota también del gobierno de Pedro Sánchez. Su candidato Ángel Gabilondo no convenció al electorado o tal vez Sánchez mandó un débil candidato para dejarle el camino libre a Isabel Díaz Ayuso y sacudirse al polémico Iglesias. Muchas historias se podrán tejer, pero solo una cuenta el triunfo de Isabel Díaz Ayuso del PP y el retiro de los ruedos del aguerrido Pablo Iglesias Turrión, aunque seguramente esta historia no terminará aquí, seguramente en un futuro volverá a los ruedos de la política.

Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales