El templo mayor: México

El templo mayor: México, escribe Ulrich Richter en #ColaboraciónEspecial.

En estos tiempos tan agitados, las campañas electorales se desenvuelven de manera tan vertiginosa que proyectan todo tipo de opiniones y reproches, ahora se suma la campaña meteorológica que ha iniciado con la época de lluvias que también proyecta desde granizo hasta brotes torrenciales de lluvia. Ambas coinciden en impactar en el centro de la Gran Tenochtitlan.

En el punto neurálgico de México encontramos, entre otros, un sitio prehispánico que refleja la cultura y la arquitectura, así como una serie de tesoros pertenecientes a nuestros antepasados. El Templo Mayor fue el resultado de múltiples excavaciones arqueológicas realizadas entre 1978 y 1982, recuperándose más de siete mil piezas que motivaron la creación de un museo.

Dentro de sus tesoros se alberga el Gran Monolito Circular que representa en relieve a la diosa lunar Coyolxauhqui, cuyo hallazgo fue en el año de 1978, y que dio pauta a seguir las excavaciones.

También podemos encontrar objetos en honor a Huitzilopochtli "Dios solar de la guerra", así como el relieve de Tlaltecutli, Diosa de la tierra. Se encuentra entre otras piezas una escultura de una cabeza de serpiente creada durante el gobierno de Moctezuma I y la Monumental Coyolzauhqui, todo este acervo es parte de la exposición del Museo del Templo Mayor.

Ahora bien, resulta que por motivos de la pandemia dicha zona arqueológica y su museo, así como su centro ceremonial Tenochtitlán fueron cerrados al público.

El pasado martes había abierto sus puertas al público dicha zona arqueológica y justo un día después la granizada acontecida en la Ciudad de México dejó serias afectaciones, y una de ellas fue curiosamente el centro ceremonial citado, ya que se colapsó el techo de la casa conocida como Las Águilas, por lo que de nueva cuenta permanecerá cerrado hasta examinar los daños por parte del INAH.

La efervescencia electoral, que se lleva a cabo por las próximas elecciones, ha proyectado de todo, cada día aumenta la energía que impacta en el electorado y en la clase política.

¿Será por eso que nuestros ancestros querrán permanecer cerrados y, por ello, en silencio?, para motivarnos o llamarnos a la reflexión de que no se nos olvide que antes de las confrontaciones y los triunfos electorales existe un maravilloso y poderoso templo mayor: México.

Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales