El águila y la serpiente

El águila y la serpiente, escribe Ulrich Richter en #ColaboraciónEspecial.

"A la Memoria de Luis Martínez Fernández del Campo".

En 1940 fue instituido por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río, la conmemoración por el día de la Bandera. Hace unos días se verificó un aniversario más de nuestro lábaro patrio (24 de febrero). Nuestra Bandera es un símbolo que nos identifica como mexicanos y es distintivo de nuestro México.

La historia de la Bandera de México ha cambiado desde 1810 con el estandarte de Miguel Hidalgo, luego en 1821 con la bandera del Ejército Trigarante, posteriormente la Bandera del imperio de Iturbide (1822), donde aparece el águila en 1823 se instituye la bandera republicana.

Posteriormente, en 1864 la del imperio de Maximiliano, luego la porfirista de 1881, llegando en 1916 la que actualmente tenemos.

Así nuestra Bandera consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas. Los colores de la Bandera verde, blanco y rojo han cambiado el significado con el tiempo.

Actualmente, verde significa: esperanza; blanco: unidad de los pueblos mexicanos y, rojo: la sangre de los héroes nacionales.

El Escudo nacional es la analogía de la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán, la cual representa el triunfo del sol sobre la luna, del día sobre la noche, de la luz sobre la obscuridad, con el águila (Huitzilopochtli) devorando a la serpiente de cascabel.

Ahora el águila que devora a la serpiente simboliza el dominio del pueblo de México prevaleciendo sobre los enemigos.

Nuestra Bandera nos pertenece a todos los mexicanos, el sociólogo T.H. Marshall define a la pertenencia como un sentimiento en el que está involucrada la lealtad a un grupo: "La ciudadanía requiere un vínculo de unión distinto, un sentimiento directo de pertenencia a la comunidad basada en la lealtad a una civilización que se percibe como patrimonio común".

En estos tiempos el sentido de pertenencia o sentimiento a nuestro México debe fortalecerse a través de otras formas, como la participación ciudadana y fomentar la unidad de los mexicanos cuyo símbolo nos lo recuerda nuestra Bandera.

Autor del libro "El Manual del Poder Ciudadano. Lo que México necesita".