Covid-19 le pegó al consumo en los estadios

Reflexiones, tendencias y algo más, escribe @CarlosAzpeF en Reflexiones, tendencias y algo más.

La nueva realidad dentro de los múltiples cambios que hemos empezado a observar, se encuentra el relacionado con los eventos deportivos, lo cual ha significado aglomeraciones de personas y es en donde se desarrollan estas actividades.

Se calcula que las pérdidas en todos los deportes en esta temporada serán del orden de los 600 mil millones de euros tan solo por los patrocinios y por las entradas a los eventos deportivos. De acuerdo a la revista Forbes para la NFL las pérdidas están en el orden de los 5 mil 500 millones de dólares por lo que se refiere a las entradas a los estadios.

Los derechos de televisión, la publicidad en los estadios, así como los acuerdos con las marcas de deportes, son los que le dan el flujo de liquidez necesaria a estos eventos, que hacen que podamos continuar disfrutando de nuestro deporte favorito.

La industria indirecta, como son los noticieros de deportes, los medios masivos de comunicación, bebidas, restaurantes, etcétera, son negocios que han tenido que establecer la interacción con gran creatividad para no perder ingresos de manera importante.

Reuniones de los comentaristas por medio de Zoom, en las mesas de discusión remota, se han vuelto ya parte de la nueva normalidad en el deporte.

Aforo en Sinaloa

La semana pasada el gobierno de Sinaloa autorizó del 30 al 40% de aforo en los estadios de la liga de beisbol Mexicana del Pacifico, para lo que se deben de respetar las medidas de seguridad que se han estado implementado, como es la sana distancia, el uso de gel y utilizar cubrebocas todo el partido, (o sea, nada de bebidas).

Para el caso de Sonora aún no se pronuncian las autoridades sobre las medidas que habrán de tomarse en los estadios, lo cierto es que a diferencia de otros deportes, la importancia de verlo en vivo es gran parte del perfil del modelo de negocio.

De acuerdo a la teoría económica, al haber una oferta más restringida de espacios para una mayor demanda, tendemos a pensar que los precios deberán ser mayores, tipo subasta, que los pague quien “dé más” por ello.

Adicionalmente hay que esperar conglomerados de espacios como palcos o suites, en los que serán para grupos familiares de 8 a 10 personas, los cuales pudieran habilitarse alrededor de todo el estadio.

Modelo de negocio apunta a la tecnología

La tecnología ha estado aplicando diversas formas de eficientar la seguridad, como es el uso de análisis biométrico con reconocimiento facial, sensores de calor y su reflejo en un radio determinado, de tal manera que permiten vender las áreas libres de radiación por cercanía, así como el uso de las pantallas en los estadios para informar, en mapas, para la posible evacuación de los estadios, las zonas que deben de evitarse o las indicaciones para salir al término del partido.

La creatividad en el modelo de negocio, que permita generar ingresos para financiar los deportes profesionales que son de alto costo variable, apunta necesariamente por el uso de las plataformas digitales de las mismas televisoras e ‘influencers’ para una presencia virtual, lo que permite proyectarse en pantalla, pagando un costo por acceso, son tecnologías de rápida implementación, como se ha apreciado en el futbol soccer.

Veamos en el deporte una gran ocasión de convivencia familiar que facilite la comunicación y la liberación del estrés, que hemos comprobado en su ausencia lo importante que resulta para la vida diaria.

Carlos Azpe Fimbres

Economista y mercadólogo. Maestría economía ITAM. simsamarketing.com