Colectivos ambientalistas por una mejor ciudad

Colectivos ambientalistas por una mejor ciudad es el tema que escribe María Magdalena Bernal Grijalva en Fuera de Ruta.

María Magdalena Bernal Grijalva

Egresada del programa de Maestría en Gestión Integral del Agua.

 

Como cada año llega el largo verano a la ciudad del sol, donde las altas temperaturas impiden realizar ciertas actividades e incluso limitan nuestra calidad de vida. Es común escuchar a nuestros padres decir que antes no hacía tanto calor, y a través de dicha reflexión por lo general siempre culpamos al gobierno por las pocas áreas verdes que tenemos. ¿Pero acaso todo es culpa y responsabilidad del gobierno? ¿hemos cuestionado nuestra responsabilidad como ciudadanos? ¿cuestionamos a los desarrolladores inmobiliarios por las nulas o limitadas áreas verdes en los fraccionamientos que promueven?

Si bien el ayuntamiento es el responsable de la cantidad y de la calidad de las áreas verdes urbanas públicas, los ciudadanos también somos responsables en gran medida del patrón actual de reforestación de la ciudad.

Por fortuna para sus ciudadanos, han emergido distintos colectivos que representan la esperanza que la ciudad de Hermosillo necesita para reverdecer y recuperar la identidad desértica que los Hermosillenses habíamos perdido al no valorar nuestras especies nativas. Estos colectivos se están encargando de preservar, mantener y defender distintas áreas verdes, haciendo una labor titánica que va desde reforestar parques, cuidar áreas naturales protegidas, remover zacate buffel, crear campañas para recolectar y germinar semillas de especies nativas entre otras actividades. Pero ellos no pueden, ni deben trabajar solos, es responsabilidad tanto de los ciudadanos, como de las distintas autoridades gubernamentales y sector privado, apoyar y trabajar en conjunto con ellos, para tener ese Hermosillo verde que todos soñamos y anhelamos, sobre todo cuando llega el verano con insoportables y elevadas temperaturas.

Cada colectivo trabaja desde sus trincheras y su expertise, a su vez trabajan también en conjunto ya que al final todos buscan el mismo objetivo, un Hermosillo verde. Donde a través de sus iniciativas buscan un cambio de paradigma en la sociedad promoviendo jornadas de reforestación a través de especies nativas. 

A continuación, comparto con ustedes algunos de los colectivos, por si te gustaría sumar fuerza con ellos:

Ciudadanía Activa Sonora es una agrupación que se reúne los sábados a las 6:00 am con el objetivo de rescatar la Sauceda y el parque Villa de Seris, realizando actividades como la remoción de zacate buffel, limpieza, reforestación y mantenimiento de áreas verdes.

Colectivo caminantes del desierto realizan actividades de conservación como limpieza, reforestación jornadas para remover el zacate buffel, hasta apagando y evitando la propagación incendios en el Cerro Johnson el cual según el Programa de Desarrollo Metropolitano es un Área Natural Protegida.

Otro ejemplo es la Asociación Mujeres por la Conservación quienes se han adaptado a las restricciones actuales de movilidad y recientemente han impartido una serie de platicas y talleres de manera digital vía zoom de distintas temáticas como: conviviendo con la naturaleza con un mínimo impacto, técnicas de rastreo de fauna e información y cuidado de cactáceas.

Corredor Biológico es otro colectivo conformado por activistas, investigadores y académicos que buscan crear un corredor con infraestructura verde que conecte la presa Abelardo L. Rodríguez y la Sauceda hasta el Eco parque Río Sonora.

Gente buena es otra agrupación quienes, en colaboración con distintos colectivos, el mes pasado organizaron la semana de los Huertos Urbanos, la cual la transmitieron por vía Facebook y Zoom, otorgando a sus seguidores información y técnicas para crear y conservar sus huertos.

No hay pretexto, podemos participar ya sea activamente en un colectivo u organizándote con tus amigos, compañeros de trabajo o vecinos para adoptar un área verde, ya sea un parque, un camellón o las aceras frontales de nuestro domicilio creando sentido de pertenencia por esa área.

Sin duda alguna, la sociedad hermosillense tiene mucho que agradecer a estos colectivos, ya que muchas veces realizan las actividades mencionadas anteriormente con sus propios recursos económicos, dedicando su tiempo y su esfuerzo. Creo ellos no deben realizar solos esta gran labor, necesitan del apoyo de las autoridades municipales y estatales para seguir operando, así como el interés de la ciudadanía para poder reverdecer la ciudad y tener ese Hermosillo arbolado con identidad desértica que nos merecemos.