¿Por qué importa la internacionalización de la guerra en Libia?

¿Por qué importa la internacionalización de la guerra en Libia?.. escribe Mauricio Meschoulam

Turquía ganó la última partida en Libia y todo parece indicar que quiere más. Pero Rusia, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos reaccionarán con fuerza si sienten sus objetivos amenazados.

Mientras tanto, los actores internos que combaten esta guerra civil, apoyados por esas potencias extranjeras, se sienten empoderados y con la fuerza suficiente para seguir luchando. Tanto así que Egipto propuso un cese al fuego esta semana que fue inmediatamente rechazado por el gobierno de Trípoli. Hubiese sido uno más de las decenas de ceses al fuego que han sido implementados y rotos desde aquellos días de Gadafi, cuando la Primavera Árabe veía en Libia apenas el inicio de la intervención internacional y de una guerra interminable.

Libia es considerada como un caso de excepción de la Primavera Árabe, puesto que la caída del coronel Gadafi no se entiende sin la intervención internacional, liderada por países europeos como Francia y Reino Unido, asistida por EU y otros. La cuestión es que, una vez derrocado el coronel, emergieron las disputas entre toda la serie de actores internos que anteriormente mantenían la unidad en torno a la figura de Gadafi.

Intentando simplificar, hoy en Libia hay dos grandes actores internos en guerra. De un lado, el Gobierno del Acuerdo Nacional o GAN que controla la capital y una parte del occidente del país, y del otro, el Mariscal Haftar y sus aliados que controlan Benghazi, el corazón económico, todo el este con su riqueza petrolera y otras capas del territorio. Haftar, sitió a la capital hace unos meses, pero apenas hace pocos días, el Gobierno del Acuerdo Nacional logró romper el sitio.

Apoyando al GAN están Qatar y Turquía, quienes se han alineado en su respaldo a los grupos islámicos en toda la región. En contraste, las potencias aliadas de Arabia Saudita, especialmente los Emiratos Árabes Unidos junto con Egipto —que mantienen ya desde hace años una gran disputa contra Qatar y Turquía— apoyan al Mariscal Haftar.

A esto hay que añadir que otras potencias extranjeras también han intentado influir en el desenlace de esta guerra. Italia apoya al GAN, mientras que Francia apoya a Haftar. Pero de todas ellas, destaca Rusia. Putin ha entendido bien el vacío provocado por el repliegue estadounidense de la región y ha decidido involucrarse cada vez más respaldando al bando que considera cumple mejor con sus intereses energéticos y geopolíticos, el de Haftar.

Lo interesante entonces, es que Libia se convirtió en uno más de los territorios en los que no solo los dos grupos enfrentados de países sunitas apoyan a actores contrarios en la guerra, sino en los que Turquía se encuentra del lado opuesto a Moscú. Al inicio, pocos pensaban que Erdogan hubiese querido jugar tantas cartas en Libia. Pero para el presidente turco hay muchas motivaciones, desde la política interna en su país hasta sus intereses energéticos. Además, el utilizar a Libia como cuadrilátero contra intereses rusos, permite a Erdogan tener una mejor posición para negociar otros temas con Moscú, como lo es, precisamente el desenlace de Siria y el futuro de sus aliados en ese país.

Hay varios factores más que no alcanzo a mencionar. Pero lo más importante es comprender que si el GAN logró romper el sitio de Haftar hace unos días, fue precisamente gracias al apoyo de Turquía y que, del otro lado, Rusia y otros como EAU y Egipto podrían redoblar su apoyo a Haftar con tal de contrarrestar las victorias turcas. Eso convierte a la guerra libia, como vemos, en una situación que dista mucho de ser meramente local.

Mauricio Meschoulam

Analista internacional

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?