¿Se demoró su vuelo?

¿Se demoró su vuelo?
Hay un asunto que en estos momentos mantiene muy ocupado al sector aéreo de México.

No se trata de la inminente temporada vacacional de invierno, sino de modificaciones a Ley de Aviación Civil.

Nos dicen que existen más de 15 iniciativas en diputados y senadores de todos los partidos políticos que buscan regular la venta y sobreventa de boletos, cancelaciones y demoras, así como cobros excesivos por parte de las aerolíneas.

La propuesta la está revisando la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Sergio Allard, con la Comisión de Transporte de la

Cámara de Diputados, que lleva Alfredo Rodríguez Dávila, del PAN, pero también se cabildea con el PRI a través de la diputada Guadalupe Alcántara.

Las modificaciones reformarían los artículos 49, 50, 52 y 52 BIS de dicha Ley.

Revisan, por ejemplo, categorizar las compensaciones por demoras, y en caso de que haya sobreventa, se le deberá reintegrar el precio del boleto al pasajero además de compensarle 25% del precio del boleto, entre otras.

Como habrá de imaginar, no todas las aerolíneas están a favor de los cambios.

Efecto Meade
No lleva dos meses en el cargo, pero el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ya empezó a dejar huella.

Y no se trata de que el funcionario ya haya conseguido estimular un crecimiento económico más robusto o reducido la deuda a niveles más sensatos, no, lo que logró fue unir a panistas y priistas en el Legislativo.

¿Cómo estuvo el asunto?

Pues resulta que en la discusión del paquete económico más crucial de los últimos años, ni azules ni tricolores se han puesto a discutir fuerte algún cambio relevante a la propuesta que envió Hacienda el 8 de septiembre, como solía ocurrir en años anteriores.

La relativa calma que ha habido entre los legisladores, dicen algunos, se debe a que Meade es multicolor, esto es, ya fue Secretario de Hacienda con los panistas y ahora lo es con los priistas.

De esta forma, ninguno ha estado muy dispuesto a pelearle el presupuesto a alguien que consideran "de casa".
Así que ya sabe, esa virtud de Meade de llevarla bien con todos le ha rendido frutos... por ahora.

Ficrea y más
En esta columna le hemos comentado del impedimento que planteó el magistrado de circuito Armando Cortés Galván para resolver más de 30 apelaciones contra la sentencia de reconocimiento y graduación de créditos en la quiebra de Ficrea, la Sofipo desfalcada por Rafael Olvera Amezcua.

Cortés fue un poco enigmático en la versión pública que planteó su impedimento. Primero dio a entender que algún pariente suyo era acreedor de Ficrea, después, que se trataba de una empleada del Tribunal.

La acreedora que le provoca conflicto al magistrado es María Elizabeth Robles, una oficial que trabaja con Cortés en el Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa, y que está en la lista de Ficrea con una deuda reconocida por unos 150 mil pesos.

Pero a fin de cuentas, el impedimento no prosperó.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvió el 20 de octubre que la causa planteada por Cortés no es aplicable a un concurso mercantil, con lo que el magistrado tendrá que resolver el montón de apelaciones contra la sentencia que dictó el juez Guillermo Campos Osorio.

Por cierto, no es la primera vez que un funcionario judicial se ve salpicado por el caso. En su momento la Ministra de la Suprema Corte, Margarita Luna Ramos, admitió que su esposo es uno de los muchos acreedores de Ficrea, lo que la obligó a declararse impedida para conocer del amparo de un grupo de damnificados.

Mega proyecto
No pierda de vista a Fibra Uno, de André El-Mann, pues ya alista el inicio de construcción de otro mega proyecto.
Esto lo hará a través de su vehículo de inversión denominado Helios, mediante el cual la fibra desarrolla el proyecto de usos mixtos Mítikah ubicado en la Ciudad de México.

Aunque algunos detalles continúan bajo llave, lo que sí se sabe es que también estará ubicado en la Capital y será uno de los más grandes.
El proyecto será de usos mixtos y tendrá oficinas, viviendas, espacio comercial y hotel.

Nos dicen que la inversión será similar a la destinada para Mítikah, que se ha estimado en más de mil 200 millones de pesos, Los recursos provendrán del capital de Helios, que tiene una capacidad de levantamiento de 6 mil 500 millones de pesos para desarrollar hasta cinco proyectos.

Recuerde que para Mítikah se proyecta con 40 mil metros cuadrados de área rentable en una torre de 40 pisos, una torre de vivienda de 60 niveles y alrededor de 500 departamentos de lujo, así como un centro comercial, y el nuevo proyecto será un poco más pequeño que éste.

 

Óscar González Rocha
El capitán de Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre, duplicó sus utilidades del tercer trimestre de este año. Una mayor producción de su mina Buenavista en México, le dio una ganancia de 197.6 millones de dólares, comparada con los 98.4 millones de un año antes.

capitanes@reforma.com

TAGS: