La maquiladora sonorense y su contribución económica al Estado

El sector maquilador del Estado es fundamental en la economía de Arizona y Sonora y de ambos países. En Sonora, bajo el TLC (Nafta), se manufacturan y exportan vía Arizona más de 17 mil millones de dólares y en total el IMSS mantiene un registro de 129 mil empleos directos por maquilas de Sonora, más los empleos indirectos que se generan.

En la balanza comercial (Exportaciones menos Importaciones) se quedan para el Estado cerca de 2 mil millones de dólares que permiten que haya flujo de efectivo para poder adquirir bienes y servicios de los comercios sonorenses, contribuyendo así al desarrollo económico del Estado.

El día de hoy, en nuestra capital nos visita el Embajador de los Estados Unidos, Christopher Landau, como parte de su gira por el País, coincidimos totalmente en sus premisas de que “…somos socios, vecinos y amigos al igual que si el Estado es próspero y estable a todos nos va bien”. Y además dentro del marco de la Comisión Arizona–Sonora.

En ese contexto si hablamos de “prosperidad” qué podemos decir, siendo objetivos, aceptando realidades con el objeto de mejorar; comparándonos contra estados vecinos, según “México Cómo Vamos”, en el Indicador de Generación de Empleo Formal cotejando 2017 contra 2018 nuestros vecinos de Baja California crecieron 131%, Chihuahua 83%, Sinaloa 65% y Sonora 31%. Otro Indicador de Crecimiento Económico Promedio es Baja California 2.4%, Chihuahua 1.0%, Sinaloa 2.6% y Sonora 0.1%.

Qué decir de “estabilidad”; el sector maquilador es muy dinámico y sensible ante los mercados globales, la competitividad juega un papel fundamental (hay quienes por ignorancia piensan que no está incluido el costo del contrato colectivo en la competitividad).

En 2019 se convocó a una megahuelga que fue conocida por el Gobierno Federal, los corporativos de empresas estadounidenses, canadienses, europeas, en fin, generando inestabilidad y reflexión sobre la aplicación del Estado de Derecho en Sonora.

En 2018 se tuvieron emplazamientos a huelga con excesos que sacan de competitividad por su alto costo con pretensiones como instalar palapas, dar la comida gratuita, uniformes y calzado de las marcas más caras, compra de hornos microondas de determinada marca, transporte gratuito, pago de viajes en avión de los líderes sindicales, decidir sobre qué empresas se contratan para servicios de cocinas industriales y transporte de personal y todo esto bajo contrato colectivo, esto dio como resultado que las empresas decidieran cerrar o mover sus plantas a otros estados o países. Algo que NO pasa en los estados vecinos. Será que por eso Sonora queda debajo de estos en crecimiento económico promedio y en generación de empleo, así como en volumen de exportaciones.

Afortunadamente sí han llegado nuevas empresas por medio de maquiladoras que se han ampliado o por las maquilas “Shelter” que con capital propio salen al mundo a buscar inversión para Sonora, principalmente en el sector aeroespacial.

Sólo que se necesitan 20 mil empleos por año para darles opciones a quienes egresan de universidades y tecnológicos.

La semana pasada se informó sobre el cierre de la maquiladora Gildan y 2,000 familias sonorenses se quedarán sin empleo en el 2020.

Es tiempo de reconocer, dejar de maquillar cifras y tomar acciones, que nos permitan estabilidad y prosperidad para que nos vaya bien. ¡Sonora merece más!

guillermo

 

Gerardo Vázquez F. 

Presidente de Index Sonora.

 

TAGS: