El papel de la alimentación en la sociedad actual

Hoy en día la nutrición juega un papel fundamental en la vida de las personas y tiene una influencia directa en la salud. La nutrición no se trata de peras y manzanas solamente o de cuidar el aspecto físico, sino que va desde el punto de vista del cuidado de la salud, del cuidado multiorgánico y de tener una calidad de vida, tengamos la edad que tengamos.

El cuerpo humano es una máquina increíble, con un sistema cardiovascular capaz de filtrar 5 litros de sangre por minuto, lo que se refleja en 7 mil 200
litros de sangre por 24 horas.

Además, tiene un sistema de filtrado compuesto por pulmón, hígado y riñones que son los que filtran, reabsorben y desechan todo lo que pasa por el sistema, y la cuestión es que para eso está hecho el cuerpo.

Pero hoy en día tenemos un estilo de vida que va creando un deterioro constante hacia nuestros órganos y sistemas, por el estrés que manejamos, una alimentación con gran cantidad de grasas, azúcares, carnes rojas, bebidas azucaradas y gaseosas.

Todo esto afecta a nuestro organismo reflejándose como un incremento de colesterol, triglicéridos, ácido úrico, glucosa, agravando el estado de salud y haciéndonos propensos a enfermedades crónico degenerativas.

El papel de la nutrición está enfocado a educar para prevenir y tratar desde el sobrepeso y obesidad, así como las enfermedades crónicas que son las principales causas de muerte a nivel nacional, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y males renales.

Si entendemos el papel que juega nuestro cuerpo, cómo trabajan nuestros sistemas, los órganos y las capacidades que poseen, podemos tener una idea de qué alimentos hay que evitar y darle más importancia a una nutrición adecuada a nuestras necesidades fisiológicas, intelectuales, y ¿por qué no?, a vernos mejor para los ojos de la sociedad.

Eduquemos a nuestro cuerpo y mente a mantener un estilo de vida saludable por el resto de nuestras vidas.

David Gustavo Toache Maldonado
Lic. En Nutrición
Nutriólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Escritor literario
Instructor de capacitación por el Centro de capacitación IMSS y Secretaría de
Previsión Social
Asesor de Legislativo

TAGS: