Puede ser realidad la autopista a Kino

Tres asuntos importantes a tratar el día de hoy.? Primer tema: nos dio enorme gusto enterarnos a través del EXPRESO que la diputada federal Lorenia Valles Sampedro se lanzó a gestionar recursos para ampliar a cuatro carriles la carretera de Hermosillo a Bahía de Kino.

La legisladora sonorense del partido Morena se reunirá en breve con el subsecretario de la SCT, Cédric Iván Escalante, para solicitarle que incluya esta obra en el presupuesto de obras del 2020.

Aquí lo hemos dicho en varias ocasiones, la autopista Hermosillo- Bahía de Kino es una necesidad imperiosa de hace muchos años.

Por esta vialidad transitan miles de vehículos de todos los tamaños: desde los tráilers y camiones que transportan la producción agrícola de la Costa de Hermosillo hasta lo autos turísticos que visitan el balneario de Bahía de Kino y algunas otras playas de la región.

También es utilizada por autobuses que llevan a jornaleros, tractores, camiones con implementos agrícolas y uno que otro vehículo turístico llamados “mobile home”, además de remolques con lanchas y motos para el mar.

Los accidentes son por demás frecuentes en esta carretera de dos carriles por lo que infinidad de familias de Sonora y de otras latitudes han perdido a sus seres queridos.

Confiamos en que las gestiones de la diputada Lorenia Valles --que seguramente serán apoyadas por la gobernadora Claudia Pavlovich-- llegarán a buen término, quizás no en el año 2020 pero sí en el 2021.

Además en septiembre próximo la autopista Estación Don-Nogales será entregada a los sonorenses y por lo mismo será un buen momento para solicitar al gobierno federal esta nueva y necesaria obra para beneficio de la seguridad, la economía y el turismo regional.

¿Qué pasó en Baja California?
Todavía no se explica bien el “sabadazo” que Morena y su gobernador electo Jaime Bonilla propinaron a los bajacalifornianos al extender el periodo de gobierno de 2 a 5 años por conducto del Congreso del Estado.

La historia inició en el 2014 cuando los legisladores de la entidad vecina votaron por establecer un periodo de dos años para gobernador y alcaldes con el fin de empatar el calendario electoral.

En Baja California se realizaban las elecciones federales y un año después seguían las locales de tal manera que en un sexenio se registraban cuatro procesos electorales.

Conforme se acercó la elección del 2019 y ante los avances de Morena, se presentó una iniciativa ante el Tribunal Estatal Electoral que dio luz verde a cambiar el periodo de dos a cinco años.

Pero meses antes de la elección del pasado 02 de junio, el Tribunal Federal Electoral dio marcha atrás al dictamen del Tribunal Estatal dejando en claro que los ciudadanos votarían por candidatos con periodos de dos años tanto a nivel de alcaldes como del gobernador.

Al parecer ahora sí hubo “mano negra” y al estilo del viejo sistema el Congreso acordó en una votación casi por unanimidad extender el periodo de Jaime Bonilla a cinco años.

En esta ocasión no hubo encuesta ni siquiera “patito”, tampoco un periodo de discusión, vaya nadie imaginaba que los diputados darían tal madruguete. Veremos si se consuma esta vagancia política que a final de cuentas es un fraude electoral de proporciones mayúsculas.

Nogales, Nogales ?La toma de control del Parque Industrial de Nogales por parte del Ayuntamiento de esa comunidad es una muy buena noticia siempre y cuando los recursos se manejen de manera profesional y transparente.?Se calcula que por renta de espacios y naves industriales este parque genera ingresos por 125 mil dólares mensuales que serán de gran ayuda para la operación del ciudad de Nogales.

La principal población fronteriza de Sonora atraviesa por momentos muy difíciles con un alto índice de violencia, una vialidad terrible, una economía que no despega y la ausencia de proyectos públicos y privados detonadores.
Siempre hemos pensado que Nogales requiere un plan de desarrollo sólido y de largo plazo con una fuerte inversión federal tal como se realizó años atrás en Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana.

De lo contrario Nogales será el “patito negro” de la frontera del noroeste. Los recursos del parque industrial son muy valiosos, pero insuficientes para la transformación que se requiere.

No hay que olvidar que además del alto número de maquiladoras y empresas asentadas, Nogales es el cruce principal de productos agrícolas, automóviles y artículos electrónicos que van rumbo a la costa oeste norteamericana.
Es también el paso principal de paisanos y del turismo que visita las costas del Golfo de California.

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