Nueva promesa para la cuatro carriles

¡Aleluya! ¡Aleluya!

Parece que finalmente el gobierno de la cuarta transformación –o la transformación de cuarta como algunos la califican—le hará justicia a Sonora.

Después de infinidad de anuncios que iniciaron en el gobierno de Peña Nieto, el régimen de López Obrador se comprometió ayer a concluir la autopista de cuatro carriles Estación Don-Nogales el próximo día 31 de agosto.

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Cedric Escalante Sauri, aseguró que sólo faltan 26 kilómetros por modernizar y que las compañías están trabajando en cinco tramos de la extensa y transitada vía de comunicación.

La nueva promesa se concretó ayer durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, quien se emocionó tanto con este asunto que se apuntó él mismo para inaugurar la autopista sonorense el día 2 de septiembre.

“No participo en inauguraciones, pero sí lo haré en esta ocasión”, asentó López Obrador al precisar que en esa gira se reunirá por segunda vez con los padres de los menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC, ocurrido en el 5 de junio del 2009, en la ciudad de Hermosillo.

Como usted ya lo sabe, la modernización de los 1,303 kilómetros de la carretera de cuatro carriles ha sido larga y costosa.

Inició en el año 2010 por lo que tardará ocho años y medio en terminarse, desde luego si la nueva promesa se concreta el último día del mes de agosto.

El costo total de la obra será de $19,772 millones de pesos —es decir unos ¡1,000 millones de dólares!—, según la SCT.

En los trabajos participaron un total de 35 contratistas, varios de los cuáles no pudieron con el paquete y otros más cayeron en serios problemas financieros lo que supuestamente complicó el avance de la obra.

Actualmente son cinco las empresas constructoras que trabajan en los tramos finales a reparar que son los siguientes: 3.2 kilómetros en el trayecto Estación Don-Navojoa; 3.2 kilómetros en dos frentes del tramo Ciudad Obregón-Guaymas; 3.7 kilómetros entre Santa Ana-Magdalena y finalmente 15.8 kilómetros están por concluir en la parte final de la carretera, entre Magdalena de Kino y Nogales.

Por cierto, no queremos ser pesimistas pero desde hoy ponemos en duda la terminación del tendido de losa en estos 15.8 kilómetros porque la temporada de lluvias en el norte de Sonora está por iniciar y quienes conocen bien esa zona saben de la magnitud de las tormentas que caen durante los meses de julio y agosto.

Así que sobre aviso no hay engaño.

Habrá que reconocer que en la conferencia mañanera de ayer el subsecretario Escalante Sauri ofreció información precisa sobre los tramos a concluir, muy distinto a las promesas fantasiosas que una y otra vez realizó en el sexenio pasado el entonces secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien finalmente no pudo terminar y menos inaugurar la modernización de la autopista.

En resumen, López Obrador viajará a Hermosillo el 02 de septiembre para dar el banderazo a esta magna obra por demás benéfica para la economía y la población sonorense y del litoral del Pacífico.

La autopista Estación Don-Nogales ha sido por muchos años una vía estratégica para el transporte de mexicanos, turistas extranjeros, mercancías y de productos de exportación e importación.

Esperemos que en esta ocasión se cumpla con la añeja promesa de entregarla completa y además con la calidad deseada.

Noticias, noticias...

El ex presidente Felipe Calderón se alza como uno de los duros opositores del régimen que tanto se requieren; tiene la experiencia y la agresividad necesarias, además no tiene cola que le pisen, de ahí la animosidad mostrada por el gobierno de AMLO hacia su persona...

Ayer escuchamos casi completa la mañanera y lo que percibimos de López Obrador en sus intervenciones fue a un político dogmático, resentido, ufano, sarcástico, demagogo y soñador.

Es cierto también complaciente, apapachador, sereno y paternal.

Pero quizás nuestra mayor decepción fue escuchar las preguntas de algunos colegas que antes de interrogarlo colmaban de elogios y zalamerías al primer mandatario.

¿Así cómo, pues?

Este escenario nos hizo recordar las contundentes palabras de “El Gatopardo” donde dice que “si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”.

TAGS: