Urge autopista a Bahía de Kino

¿Qué esperan las autoridades estatales y municipales para construir una carretera de cuatro carriles de Hermosillo a Bahía de Kino y evitar así decenas de accidentes que ocurren año con año con saldos trágicos y daños materiales cuantiosos?

¿Cuántas más muertes tendrán que registrarse para que se tomen acciones contundentes a fin de evitar el luto y sufrimiento de muchas familias hermosillenses?

Esta carretera ha sido peligrosa desde hace muchas décadas e ignoramos porque gobiernos van y gobiernos vienen sin que se decidan a construir una vialidad acorde con el crecimiento que ha registrado Hermosillo, pero también la zona agrícola y el balneario de Bahía de Kino.

Si San Carlos cuenta con un bulevar espectacular que conecta con la autopista Hermosillo- Guaymas, ¿por qué no Bahía de Kino puede tener esa facilidad para beneficio de los vacacionistas locales y también de los nacionales e internacionales, en lugar de esta nueva “carretera de la muerte”?

Sabemos que algunos accidentes que ahí ocurren se deben a excesos del alcohol y quizás de otros sustancias dañinas por parte de los conductores, pero no todos son por estas causas ni tampoco por exceso de velocidad como podría suponerse.

Viene a cuento todo lo anterior ante el encontronazo ocurrido la madrugada de ayer lunes entre dos vehículos tipo sedan en el kilómetro 80 que dejó un saldo de cinco personas fallecidas.

Los dos autos estallaron en llamas y al menos dos cuerpos quedaron calcinados.

Las causas todavía se desconocen, pero seguramente con una autopista de cuatro carriles habría mayor margen de maniobra para impedir estos muy lamentables accidentes.

La carretera tiene además riesgos adicionales por tratarse de un camino muy transitado por vehículos de trabajo agrícola, incluyendo camiones y tractores que en muchas ocasiones van por la noche sin luces, a mínima velocidad e invadiendo el carril contrario.

Pero sin lugar a dudas la peligrosidad de esta carretera se incrementa en los puentes y periodos vacacionales, en especial en Semana Santa, cuando miles de paseantes se lanzan a disfrutar las hermosas playas de Bahía de Kino.

Buena parte de los vacacionistas regresan cansados por andar en la playa, nadar en el mar, por los efectos del sol y también de las cervezas lo que produce que la carretera se convierta en un auténtico callejón infernal.

Desde luego con una amplia y efectiva vigilancia policiaca se logran milagros, pero tampoco es posible mantenerla durante las 24 horas de los 365 días del año. Muchos de los accidentes trágicos suelen ocurrir entrada la noche o por la madrugada.

Por razones de seguridad de los hermosillenses, incluyendo a la comunidad agrícola de la Costa y para impulsar el turismo de Bahía de Kino resulta por demás justificable la construcción de una autopista segura, cómoda y de calidad en este tramo.

Las autoridades tienen las palabra.

Noticias, noticias...
Nada bien el fue en los últimos días al presidente López Obrador, primero con el memorándum fuera de contexto legal que envió a varias secretarías para desaparecer la reforma educativa y después con su exabrupto contra sus adversarios cuando intentó justificar la masacre de Minatitlán, Veracruz, en donde fueron asesinadas trece personas, incluyendo a un menor de un año... Queda claro que los consejeros de AMLO no hacen bien su tarea o simplemente no son escuchados... Que chulada de país, luego de varios años de proceso judicial, le fueron devueltos a la maestra Elba Esther Gordillo sus bienes confiscados entre los que destacan siete cuentas bancarias, tres propiedades, un lote de libros, obras de arte y tres vehículos. Lástima que el juez federal Antonio González no aclaró el monto de las cuentas bancarias: ¡Viva México!

TAGS: