Amenaza tempestad a Sonora

Varias decisiones equivocadas del actual gobierno federal han comenzado a repercutir en la vida económica y social sonorense con el peligro de que se venga una cascada de conflictos mayores. 

Allá en el sur del estado los productores agrícolas no aguantaron la presión y salieron, en un acto desesperado, a protestar por la falta de apoyos comerciales por parte del régimen de Andrés Manuel López Obrador. 

Fueron alrededor de 500 productores los que se apostaron en la caseta de Fundición, quienes llegaron en tractores y vehículos de trabajo desde Navojoa, Bacobampo, Huatabampo, Etchojoa, Cajeme, entre otras poblaciones de los valles del Mayo y del Yaqui.?Días antes el presidente del Distrito de Riego 083 del Río Mayo, César Granich Duarte, anunció que la protesta sería para exigir al gobierno federal eliminar las limitaciones a los incentivos para la agricultura comercial, mismos que fueron limitados en meses pasados.?A ello habría que agregar el anuncio de una iniciativa por parte del Senado para desaparecer los distritos de riego en las zonas agrícolas del país los cuáles han funcionado razonablemente a lo largo de varias décadas.

Fueron los senadores José Narro Céspedes y Arturo Bours Griffith, ambos de Morena, quienes adelantaron en días pasados dicha propuesta bajo el argumento de democratizar la distribución de agua en el campo mexicano y de acabar con la corrupción.

Esta iniciativa, al parecer sacada de la manga, levantó las más airadas críticas por parte de dirigentes y productores del agro sonorense considerado a nivel nacional el más tecnificado y el de mayor productividad.?César Granich sostuvo que cerca de 12 mil agricultores del sur de Sonora están inconformes con la posibilidad de que sean eliminados los distritos de riego y que en caso de llegarse a ese extremo se ampararán en contra de las acciones que pudiera emprender el gobierno federal.

Las señales parecen apuntar hacia el pasado cuando en México el gobierno controlaba a productores y ejidatarios por fines partidistas sin importar que la producción agrícola fuera raquítica y por demás subsidiada.

El tercer grave problema que afecta a la región es el paro de los planteles de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) que ayer inició en cuando menos veinte estados del país.

La acción del sindicato de trabajadores es en respuesta a la reducción del presupuesto del 18 por ciento en la educación media lo que repercutió en el retraso de pagos de salarios por parte del gobierno federal cuya responsabilidad recae en la Secretaría de Educación Pública.

Aquí en Sonora son 25 mil estudiantes y 49 planteles los que se quedarán sin clases por tiempo indefinido, en tanto se encuentra una solución por parte de las autoridades federales y los líderes sindicales.

Y para terminar este cóctel nada digestivo para la paz social de la entidad, habrá que anotar la huelga de la Universidad de Sonora que de no llegar a un pronto arreglo, hoy martes cumplirá una semana de su estallido.

Fueron los dos sindicatos de la institución –Staus y Steus—los que iniciaron este paro de labores, situación que no ocurría desde hace 30 años y que afectará a los 30 mil estudiantes de la máxima casa de estudios sonorenses además de cientos de maestros.

En esta huelga, al igual que en los conflictos antes mencionados, parece evidente la mano de Morena o cuando menos de algunos de sus simpatizantes con el posible objetivo de complicar la situación social y política en Sonora.
¿A quién le convendrá en estos momentos agitar las aguas, los campos y las instituciones educativas de muestra entidad?

Vienen las noticias…
Pegó fuerte en las fronteras mexicanas la amenaza de Donald Trump de cerrar las garitas, afortunadamente el polémico mandatario aplazó un año su advertencia esperando que el gobierno mexicano logre en dicho lapso controlar la llegada masiva de inmigrantes… No será fácil detener un flujo histórico de migrantes y habrá que ver si a AMLO le interesa poner un alto a la llegada sin control de las caravanas de centroamericanos que incluyen también a personas de otros continentes… ¿Sabe usted qué ha pasado con el huachicoleo? ¿Se logró detener la extracción inmisericorde de los ductos de Petróleos Mexicanos o simplemente el tema quedó fuera de agenda de las “mañaneras”?

TAGS: